Génesis
Son 760 integrantes de la promoción 2016 y ayer unos 70 de ellos se apersonaron en las puertas del Departamento de Salud Pública, en la sección de práctica profesional de la Facultad de Medicina, para exigir a las autoridades decanales y rectorales celeridad para que se fije para este año la fecha de los actos de graduación. Dejaron claro su descontento ante la posibilidad de tener que esperar hasta marzo del 2017 para entrar al ámbito profesional.
Génesis Castellanos, estudiante del último año, explicó que el departamento dio una fecha para entregar el expediente y se programó la última rotación con base en eso. La semana pasada les informaron que se plantearía otra fecha, lo que restaría tiempo a la promoción para terminar las prácticas profesionales y la entrega de los documentos. “No podríamos concursar para los cargos de rural y de internado del próximo año porque no nos darían nuestro título. Los ambulatorios y hospitales quedarían sin médicos rurales y sin médicos internos”.
Una comisión de delegados entregó una carta a los encargados del departamento, en la que piden el recorte de dos semanas de las prácticas profesionales para graduarse en diciembre de este año, como estaba previsto. Castellanos informó que las autoridades del departamento convocaron a una reunión con los profesores de la cátedra para el martes 27 de septiembre y posteriormente darán una respuesta a las peticiones, que esperan, sean satisfactorias.