
Una
La Mesa de la Unidad espera por el Consejo Nacional Electoral para definir varios aspectos técnicos del proceso de recolección de 20 por ciento de manifestación de voluntad a favor del referendo revocatorio presidencial.
Vicente Bello, representante de la MUD ante el ente comicial, informó ayer que esperan por la convocatoria de una reunión con la mesa técnica del CNE para concretar la ubicación definitiva y la cantidad de máquinas que se usarán por cada centro en el proceso.
El lunes fue el último encuentro que sostuvieron los técnicos del CNE y de la MUD, donde se evaluó una propuesta de la ubicación de los centros y máquinas que esperan por la aprobación del directorio del Poder Electoral, según informó una fuente de la MUD.
De acuerdo con la maqueta, en Maracaibo se instalarán 53 de los 155 centros que estarán habilitados en Zulia, y 261 de las 664 máquinas. La capital zuliana es el municipio con más centros en el estado, le sigue San Francisco con 16, Cabimas con 12, Lagunillas con 8 y Mara con 7. El resto de las localidades tienen entre tres y cinco centros.
Contar el tiempo
La oposición espera ganarle el reto al tiempo y estiman que cada elector manifieste su voluntad a favor del revocatorio en un minuto 42 segundos, con el fin de que al día participen 240 personas por cada máquina y conseguir un poco más del 20 por ciento del Registro Electoral, necesario para convocar el referendo.
Aníbal Sánchez, experto electoral, sostiene que la clave está en la organización y movilización. Recomienda que sean los jóvenes, que están más adaptados a la tecnología, los primeros en manifestarse para ganar tiempo.
Clic en las tablas para agrandar