
De
El análisis se desprende de la exposición de Aníbal Sánchez, consultor electoral, quien detalló que en 127 parroquias, o sea, 16 por ciento, habrá dos centros; 48 con tres, y 31 con cuatro, hasta llegar a las “súper” como Petare con 18; Catia con 16; Juan de Villegas en Barquisimeto con 11 al igual que El Tigre; y 14 en Miguel Peña de Valencia.
La poca disposición de puntos para la recolección de voluntades en un amplio porcentaje de las zonas, obliga a un esfuerzo en la movilización y organización a zonas con más centros, esto con miras a obtener los cuatro millones de electores que se requieren para activar el revocatorio presidencial.
“Hay que superar las metas de contactos y compromisos para poder llegar a más de 242 manifestaciones diarias en cada una de las máquinas (cinco mil 392 en todo el país). Este es el tope estadístico”, detalla el analista.
En Zulia
Según la lista publicada por el CNE, de las 108 parroquias del estado Zulia, 63 tendrán un solo centro, lo que significa un 58 por ciento; otras 19 contarán con dos centros.
En Maracaibo, una de las parroquias con más población electoral, de mayoría opositora, es Olegario Villalobos. Allí solo dispondrán dos centros: la unidad educativa nacional privada Juan Vicente de Paúl y Nuestra Señora del Pilar.
Sánchez precisa que considerando los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, se tiene que del total de 776 parroquias en la nación, en 226 (29 %) el PSUV superó a la Mesa de la Unidad Democrática con ventaja significativa, lo que significan 886 mil votos del oficialismo contra 772 mil para la Unidad.
“Plan Morrocoy”
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó que del 26 al 28 de octubre, el Gobierno intentará sabotear el 20 por ciento con una “operación morrocoy”, aplicando el mismo método del 1 %, cuando según denuncias de la oposición, entre otras cosas, retrasaron el uso de las máquinas con poca fluidez de las colas. Calificó la acción como una muestra del desespero del oficialismo. “El Gobierno está contra la pared, ya no tienen recursos en su caja de trucos y tienen una capacidad mínima de maniobra”.