
El
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, consignó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el presupuesto de la nación para el año 2017.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó y presentó ante el Congreso de la Patria este instrumento de planificación, durante un acto que se efectuó en las adyacencias del Panteón Nacional, en el centro de Caracas, con la participación de integrantes del tren ejecutivo y ciudadanos.
El Ejecutivo incrementó el monto del instrumento de planificación para 2017, en 6 billones 930 mil 727 millones de bolívares (447,5 %,) con respecto al monto de 2016, que se fijó en un billón 548 mil 574 millones de bolívares, para garantizar la inversión social necesaria para pagos de salarios, pensiones, e impulsar los diferentes planes sociales y misiones.
El jefe de Estado informó que el mismo se calculó un precio promedio del barril venezolano de 30 dólares, y contempla una inversión social histórica de 73,6 %.
Informó que el 83 % de los recursos que componen el presupuesto 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9 % se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2 % será sostenido por las exportaciones de petróleo.
Destacó que se incrementó en 428 % la inversión de proyectos del Poder Popular presentados por Consejos Comunales.