Introducirán
La protesta del miércoles pasado, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), finalizó con un saldo de dos heridos de bala y uno de perdigón a manos de funcionarios de Polisur y colectivos que vestían franelas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. A pesar de que Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, ordenó la intervención del organismo de seguridad de San Francisco, además de la destitución y detención de Danilo Vílchez, su director, el Consejo Legislativo del estado Zulia considera que los hechos son responsabilidad de dirigentes opositores por el desvío de la manifestación pautada hasta el Palacio de Justicia.
Introducirán hoy una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Ángel Machado, concejal de Maracaibo; Gustavo Fernández, coordinador de Voluntad Popular en San Francisco, y Avilio Troconiz, diputado de la Asamblea Nacional y militante de Primero Justicia. Eduardo Labrador, diputado del Parlamento regional, considera que por la continuación de la protesta hasta el Puente sobre el Lago, los dirigentes de la manifestación pueden ser culpados por delitos de instigación pública y asociación para delinquir.
“¿Por qué decidieron ir hasta el Puente sobre el Lago? Había la provocación de un hecho violento”, asegura, agregando que la infraestructura es una zona de seguridad. Precisa que tienen información de que se descargaron nueve cartuchos de armas de uso no oficial y cuestiona la razón por la que los lesionados presentaron heridas en la espalda.
José Luis Acosta, vicepresidente del CLEZ, afirmó que el Ministerio Popular debería abrir una investigación sobre el suceso y citar a Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, para ofrecer información referente a los permisos otorgados para la ejecución de la marcha.