sábado, diciembre 14, 2024
InicioPlan de limpi...

Plan de limpieza en Las Pulgas termina en trifulca

-

El centro de la ciudad se paralizu00f3 por mu00e1s de dos horas por el enfrentamiento. (Fotos: Josu00e9 Gil)

Efectivos de la Zodi se enfrentaron con los buhoneros por el decomiso de productos colombianos. Los trabajadores del comercio informal alegaron que los efectivos castrenses decomisaron la mercancía con factura de compra, verduras y dinero de las ventas 

Los ánimos se caldearon en el mercado periférico de Las Pulgas, el tráfico se congestionó y la gente corría despavorida entre los tarantines mientras trataban de cubrirse de la lluvia de balas. La mañana de ayer funcionarios militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) se internaron en los pasillos del popular mercado para llevar a cabo una operación especial para el control del acaparamiento, contrabando y especulación de productos alimenticios, misma que terminó en golpes y disparos. 

La situación se tornó tensa luego de que al parecer los buhoneros se negaran a abrir sus locales para la inspección, y esa situación llevó a los militares a usar mandarrias y piquetas para violentar los candados y decomisar la mercancía, en su mayoría de procedencia colombiana. Esto detonó un enfrentamiento entre los buhoneros y funcionarios en las adyacencias de puente España. Mientras los buhoneros acusaban de “ladrones y ‘bachaqueros’” a los efectivos castrenses, un comando antimotines del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia prohibió el paso de vehículos desde la avenida Los Haticos hasta la avenida Delicias para resguardar a los transeúntes de la situación.

La otra cara

Ender Pinto, director de Asopulgas, explicó que el plan de reordenamiento y limpieza que se pretendía hacer en Simón Bolívar, Las Playitas y Las Pulgas “se desvió”. Criticó que los efectivos no respetaron a los comerciantes que tenían la factura de la mercancía. “Nosotros estamos a favor del reordenamiento y de la legalidad, pero ellos están haciendo tiros y golpean a los comerciantes en vez de conciliar. Esto es un enfrentamiento entre el pueblo y la Fuerza”. Para el representante de los buhoneros falta voluntad para hacer un plan de trabajo integral. “Vamos a restablecer el orden, vamos  a rescatar, pero hay otras cosas: la delincuencia está desatada, llamamos a Hidrolago y se hacen los locos, entonces cómo es que si hay voluntad para hacer este plan de trabajo y no la hay para el resto”. 

Pino dijo que los efectivos de la Policía Militar les informaron que: “Todas las cosas que se llevaron y que tienen factura serán devueltas. Nos dijeron que hagamos una lista y la llevemos a la Zodi para reclamar las cosas”.

Al menos mil 200 comerciantes perdieron 80 por ciento de su mercancía. Jonathan Durán, quien atiendo su propio negocio, dijo sentirse “engañado y frustrado” por la actuación de los efectivos. “Se llevaron hasta las verduras en las camionetas y eso no es así”. Explicó que la reacción violenta de los buhoneros era “para defender su mercancía”, porque según señaló “los mismos guardias que se la llevaron hoy después vienen a revenderla aquí mismo”.

{youtube}https://youtu.be/VskeNDe9GUE{/youtube}

Afectados

Emili Hugas, Buhonera: “Dijeron  que venían a limpiar el centro y vinieron fue a robar. Se llevaron el dinero de lo que habíamos vendido. Estamos molestos porque nos engañaron. Supuestamente y que iban a vender la mercancía y nadie compró nada, se la llevaron el los carros de la Policía”. 

Cira Palmar. Comerciante: “A nosotros nos dijeron que abriéramos normal, porque lo que vendemos son productos colombianos que el mismo Arias Cárdenas nos dio permiso para vender y vienen ellos mismos a robarnos y saquearnos. Nos engañaron, porque la cooperativa les colaboró con palitas y bolsas negras porque venían era a limpiar y vinieron fue a barrernos a nosotros y a caernos a palo”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido