La
Los vendedores ruegan porque diciembre sea “mejor” para la comercialización de las verduras al acercarse la semana decembrina. La salida de los productos tiene rezago “con respecto a otros años”, recuerda Gustavo Rivera, comerciante en San Rosalía.
En los mesones se exhiben los rubros a la espera de compradores. Se estima en los comercios que las ventas bajaron 65 por ciento. “Solo hay pocos compradores. La situación está difícil”, asegura Rivera.
Desde inicio de noviembre la tradición era una multitud de compradores buscando los ingredientes para las hallacas. “Ahora no llegan. Esperemos que mejore en diciembre. Vamos a trabajar todos los días”.
Extendiendo la jornada ampliarán la posibilidad de recuperar la comercialización. De lunes a viernes abrirán los puestos hasta las 6.00 de la tarde, sábado será hasta las 5.00 y domingos hasta las 3.00.
Los vendedores de bijao miran al techo del mercado esperanzado de que una luz divina ilumine sus finanzas. Un comerciante comento que la salida de las hojas está lenta. “Aumentó mucho. Puesta aquí (con el transporte incluido) cuesta mil bolívares el paquete”.
En los mercados municipales que ofrecen la variedad de ingredientes agrícolas para las hallacas tiene los pasillos con espacios libres. “Antes no era así, había gente. Ahora la gente dice que no tiene dinero, lamenta Rivera.
A octubre, la canasta alimentaria en el grupo de hortalizas aumentó a 79 mil 12,44 bolívares. Se considera dentro del rubro para hacer hallacas la cebolla redonda, que de mil 608,03 se incrementó en precio a mil 688,33 bolívares el kilo, según los mercados consultados por Cendas FVM.
Reportó una baja en precios de zanahoria a mil 694 bolívares el kilo, pimentón a mil 600 bolívares. El promedio en baja del grupo se ubicó en Bs. 837,42 en el que se detalló el retroceso del precio del ajo a seis mil 957 bolívares.