El
Voluntad Popular (VP), el partido del opositor Leopoldo López, llamó hoy a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) a retomar el proceso contra el presidente del país, Nicolás Maduro, por supuesto abandono del cargo.
VP difundió un manifiesto en el que propone además la realización de un “referendo popular” contra el jefe de Estado, un mecanismo con el que esperan recoger al menos 7,5 millones de apoyos y el apoyo de la comunidad internacional para revocar simbólicamente al presidente venezolano.
“Tenemos que buscar el camino más rápido para sacar a Nicolás Maduro por una vía constitucional en el que la gente pueda votar y decidir (…) La Constitución establece que, de ser declarada la falta absoluta antes del 10 de enero, se deberá convocar a elecciones presidenciales en los siguientes 30 días”, señala el texto.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió durante meses un referendo revocatorio presidencial, que sí está contemplado en el ordenamiento interno, pero que fue suspendido por el poder electoral en acatamiento de varios tribunales regionales que consideraron fraudulenta la recogida de firmas para activarlo.
Con el fin de contribuir a la mesa de diálogo con el Gobierno, a finales de octubre el Parlamento, controlado por la oposición, suspendió el proceso con el que pretendían determinar que Maduro abandonó el cargo.
VP rechazó sumarse a las negociaciones y pidió retomar el proceso parlamentario, así como la convocatoria de una marcha hacia el Palacio presidencial de Miraflores.
“Este país exige que actuemos en consecuencia, ese es el deber de Voluntad Popular; plantearle al país y a los hermanos de la Unidad que sí hay salida (…) Por eso debemos aferrarnos a esta ruta democrática que estamos proponiendo”, agregó VP en su comunicado.