El
Susana Malcorra, canciller de Argentina, dijo haberse reunido con su homóloga venezolana para aclararle que no estaba invitada a la reunión del Mercosur. Señaló que días antes se le había enviado una carta “explícita” para que no acudiera al encuentro.
La ministra de relaciones exteriores recalcó que no es nada personal con Venezuela sino que no puede ejercer derechos como Estado miembro, después de las sanciones aplicadas el 2 de diciembre.
Informó que este jueves tendrá una reunión con Rodríguez y propondrá un “diálogo franco a pesar de las enormes diferencias que tienen”. Este encuentro se realizará en Montevideo, Uruguay.
Asimismo dijo que dadas las herramientas activadas en el Mercosur, negociarán con Venezuela para solucionar los problemas.
“Soy optimista” aseguró Malcorra quien dijo que espera que Venezuela cumpla los requisitos del Protocolo de Adhesión y así poder integrarse como Estado miembro y retomar los derechos que reclama.
En la reunión de este miércoles participaron los representantes de los países miembros del Mercosur quienes, presuntamente, al notar la presencia de la diplomática venezolana se retiraron de la sala en la que se realizaba el encuentro.