En
Los saqueos e intentos de saqueos continuaron ayer en varios estados del país por la falta de circulación de los billetes de 100 bolívares. Las principales ciudades de Zulia, Apure, Bolívar y Delta Amacuro mantienen la presencia militar reforzada.
Las hordas violentas obligaron a los comerciantes a bajar las santamarías. En el estado Bolívar, el alza fue en Ciudad Bolívar, El Callao, Sifontes, Ciudad Piar y Santa Elena de Uairén. Saquearon alrededor de 115 locales. Helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobrevolaban la zona. “En La Sabanita, avenida España de Ciudad Bolívar, no quedó ni un solo negocio que no haya sido saqueado”, dijo en su cuenta en Twitter, Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional (AN), quien rechazó que los medios de comunicación públicos no informen al respecto.
Tan solo en Sifontes y El Callao hay alrededor de 42 negocios afectados. “Declarado en emergencia el municipio Sifontes por violencia y saqueos contra comerciantes, produciendo pánico, zozobra en el pueblo”, anunció, ayer, Carlos Chancellor, alcalde de esta jurisdicción, quien adjudicó los hechos a las medidas económicas del Gobierno nacional. Agregó, “hoy (ayer)/Sur/Bolívar Guasipati, Tumeremo y El Callao militarizado. Saqueado, sin comida, ni dinero ni gasolina. Inducidos por y hacia la barbarie”.
Toque de queda
A partir de las 5.00 de la tarde quedó prohibido, en Ciudad Bolívar, salir de sus respectivos hogares hasta el domingo a las 6.00 de la mañana.
La respectiva “medida especial” fue tomada y confirmada por Sergio Hernández, alcalde de la Ciudad, en una rueda de prensa.
El toque de queda será hasta el lunes 19 de diciembre y puede alargarse de seguir los disturbios en la ciudad.
Francisco Rangel Gómez, gobernador de Bolívar, notificó que hay 135 detenidos y destacó que la FANB seguirá en la calle.
Guasdualito
Funcionarios del CICPC allanaron ayer la sede de la emisora Fe y Alegría en Guasdualito, estado Apure. Detuvieron a los periodistas Isaura Ramos y Carlos Barco para que declararan sobre la cobertura que hicieron durante los disturbios en esta localidad. Les exigieron grabaciones de la programación. Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, denunció el arresto del sociólogo Freiman Páez durante un allanamiento en su casa, según él, por orden de Ramón Carrizales, gobernador de esta región. Los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) también reportaron la detención de varios de sus miembros.
Táchira
En La Fría y en Colón, estado Táchira, saquearon supermercados y negocios chinos. Entre los violentos habían motorizados y encapuchados. La cantidad de civiles superó a los militares.
Vielma Mora, gobernador de la entidad, indicó que los desestabilizadores trancaron la troncal 5 y 1, impidiendo la entrada de 30 gandolas con 39 mil cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP) y 32 cilindros de gas doméstico. Responsabilizó a grupos opositores.