Presidente
El artículo 237 de la Constitución establece que el jefe de Estado debe presentar su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), pero basándose en que el Parlamento está en desacato, el presidente Nicolás Maduro expondrá su informe de gestión 2016 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El anuncio lo hizo ayer Darío Vivas, diputado de la bancada del PSUV en la AN, durante un evento político en el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, donde precisó que el mensaje anual del primer mandatario será en un acto que efectuarán este domingo.
“Ese día, además, se celebra el Día del Maestro, fecha en la que se estarán realizando múltiples actividades conmemorativas”, dijo el también director nacional de movilización del partido rojo, quien instó a las fuerzas sociales y políticas de la revolución a mantenerse en la lucha y a reconocer el esfuerzo del Ejecutivo para garantizar la paz en el país.
Sin precedentes
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de la mayoría opositora del hemiciclo. En horas de la tarde de ayer, se reunieron para acordar las acciones al respecto. El pasado lunes votaron en plenaria por la desincorporación de los diputados de Amazonas para eliminar el desacato, pero los oficialistas insisten en que siguen con la “infracción”.
El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de este cuerpo edilicio, expresó a La Verdad, que se trata de un hecho sin precedentes. Es la primera vez que un Presidente de Venezuela no presenta su memoria y cuenta ante la Asamblea.
“Es una acción inconstitucional que desconoce al pueblo. No hay Estado de derecho. Nosotros seguiremos legislando. Lo que queda es que la AN volque a la ciudadanía a una gran jornada nacional de movilización que genere un quiebre de la dictadura”.
La legisladora Dennis Fernández, segunda vicepresidenta del Parlamento, indicó a este medio que una vez más el Presidente demuestra que “abandonó su cargo, que abandonó la Constitución”.
“Está ratificando que maneja el Poder Judicial a su libre antojo. Presentará su informe ante el TSJ porque sabe que allí no le van a revisar las cuentas, sino que le van a complacer sus caprichos. No esperábamos menos de un Presidente que se ha puesto al margen de la realidad del país y que no le importa resolver los problemas, sino mantenerse en el poder para seguir con su gobierno de corruptela y continuar dominando los intereses de Venezuela. Hace lo que hace porque es al Gobierno al que le conviene el clima de conflictividad política”.
Artículo 237 de la Constitución
“Dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.