Este
El cine nacional agrega una velita más a su pastel. Este 28 de enero el séptimo arte criollo celebra sus 120 años, luego de que en 1897, Manuel Trujillo Durán inaugurara el cine venezolano en Maracaibo con el estreno de las películas Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo, en el Teatro Baralt de la ciudad. Desde entonces, se conmemora cada 28 de enero como el Día Nacional del Cine.
Sus inicios
El cine venezolano da sus primeros pasos de manera efectiva en 1921, cuando se hace el primer documental científico titulado El Tripanosoma Venezolano, realizado por Édgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe. Tres años más tarde, este mismo equipo de cineastas produjo lo que sería el primer largometraje de ficción filmado en el país, La Trepadora, basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos.
En la década de los años 70, alcanza una altura importante, cuando el Gobierno nacional aprueba una política crediticia para estimular la producción cinematográfica y se publican las normas para la comercialización de películas venezolanas.
Celebración en Maracaibo
El 28 de enero también se celebra el Día de la Zulianidad, por lo que en la ciudad se prepara un itinerario de eventos para conmemorar ambas fechas. Las actividades inician este lunes 23 de enero con el Festival Voy Corto, donde se dará inicio a la competencia, se proyectarán los materiales audiovisuales y se escogerá al ganador Voy Corto 2017. El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Luis Castillo en La Ciega a las 2.00 de la tarde. Durante toda la semana, hasta el viernes, continuarán con proyecciones de diferentes filmes venezolanos en las distintas salas culturales de la ciudad.
Las actividades finalizan el sábado 28 de enero con la clausura del Festival de Cine y la premiación de los trabajos ganadores, a las 4.00 de la tarde, en el Teatro Baralt. Posteriormente, a las 7.00 de la noche, el público podrá disfrutar de la presentación de etnoecléctico trío y la proyección de Cabrujas en el País del Disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini. La entrada para todas las convocatorias es gratuita.