Verificarán
“La carnetización es demasiado importante para todos nosotros. No es excluyente y por supuesto que es para nuestra gente que es mayoría, para nuestro pueblo y para todo el pueblo del Zulia y de Venezuela. Es para que no haya uno que tiene tres misiones y otro que no está en ninguna misión y no recibe ningún beneficio. Es para sincerar, garantizar que le llegue al pueblo lo que es del pueblo. Ese es el proceso de carnetización que implica un registro con los más modernos métodos”.
Así explicó el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, el origen del proceso de carnetización de la población. Ayer, se habilitó el primer punto de control de censo en la Plaza Bolívar de Maracaibo, cumpliendo la orden del presidente Nicolás Maduro. Se enlazó con el acto de juramentación de equipo de batalla para defender el Gobierno.
En los más de mil 800 unidades de registro móviles y 72 unidades fijas, incluidas 24 instituciones del Estado y 48 plazas Bolívar de las principales ciudades se desarrolló el primer día de inscripción. En Maracaibo, el proceso arrancó pasado el mediodía, mientras llegaban vecinos del oeste, sur y norte del municipio. El proceso duró hasta la 4.30 de la tarde. La tinta de las impresoras se acabaron. La interrupción molestó a los presentes que madrugaron para obtener la identificación.
Con la data levantada se permitirá “identificar y unificar los beneficios que da el propio Gobierno, la propia revolución. Se establece una metodología moderna actualizada, lo más moderno que hay tecnológicamente. Da la posibilidad de unificar información sobre los hombres y mujeres que se inscriban en este plan. Va a permitir facilitar el apoyo directo del subsidio que se da a través del Gobierno a los programas sociales”, declaró el gobernador.
Desconocimiento
Nerberlys Valdeblanquez, solicitante y vecina de la parroquia Venancio Pulgar, soportaba el sol con el deseo de “tener todos los beneficios” que se proyectan con el carné, aunque desconocía cuáles eran. Ambicionaba tener más suerte que con la bolsa del CLAP, que solo “una vez” llegó a su hogar el año pasado. Desde “temprano” se formó en la cola logrando estar cerca del punto de registro móvil. “Piden la cédula de identidad laminada y ya”.
Ana González, vecina del Cristo de Aranza, llegó a las 5.00 de la mañana para ser la primera inscrita. Dudaba si con el carné podía hacer compras directas en los supermercados “pero para no tener nada, una que vez se logre, es una ventaja”, soltó tímidamente tras quedarse sola en la fila. “Vine con mi tío pero él se cansó y se fue”.
Desde la parroquia Santa Lucía, Nancy Carreño, ama de casa, no confió en la información del consejo comunal. Decidió acercarse a la plaza. “Dijeron que iban a la parroquia, pero vine a inscribirme igual. Esto es para tener la comida. Yo no puedo seguir rebajando, he perdido muchos kilos”, lamentó al recordar las irregularidades en las ventas de alimentos del Gobierno. “Dijeron que llegaría el pernil en diciembre y no llegó. La bolsa del CLAP solo llegó una vez, como los juguetes”.
Firmar contra la AN
A los registrados se les pedía firmar dos planillas, una en la que debaja constancia de que ya fue registrado en el censo, y la segunda era para apoyar la anulación de la Asamblea Nacional. En el membrete de esa planilla se lee: “De acuerdo con la solicitud de anulación de la Asamblea Nacional”. En ambas, se solicitaba firma y huella dactilar, además de los datos personales.
Proceso
Registro: Todas las personas mayores de 15 años con cédula de identidad laminada.
Control: 1.804 unidades móviles ubicadas en bases de misiones y urbanismos y 72 unidades fijas.
Personal de apoyo: 12 mil jóvenes de organizaciones socialistas.
Lapso: Desde el 20 de enero al 5 de febrero en el territorio.
Despliegue: En Zulia se habilitarán 30 puntos de registro. En Maracaibo será en las bases de misiones, la Intendencia e infocentros. Y en municipios foráneos será en: Jesús Enrique Lossada, Miranda, La Cañada de Urdaneta, Cabimas, Baralt y Valmore Rodríguez, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y San Francisco.
Casas de cambio
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, informó que la creación de casas de cambio para la compraventa de pesos para los estados fronterizos es una iniciativa “extraordinaria”. El jueves más de 200 personas fueron atendidas en Maracaibo.
Se notó una “gran demanda” que permitirá a los usuarios obtener divisas para hacer compras en Colombia. Asomó que se plantea la recepción de encomiendas en Maicao, Riohacha y Valledupar porque “Barranquilla es muy lejos”. “Hay gente que trae productos a Venezuela”.
{youtube}https://youtu.be/79lF-5b_0hs{/youtube}