El pago del muro mantiene la discordia entre Trump y Peña

Foto: EFE

Los presidentes de Estados Unidos y México hablan por teléfono sobre el tema. Trump arremete por segundo día contra México y asegura que ese país se “aprovecha” de EEUU

El muro fronterizo volvió ayer a ser la manzana de la discordia entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su colega estadounidense, Donald Trump, quienes acordaron “ya no hablar públicamente de este controversial tema”, según la versión de Los Pinos, pero no la de la Casa Blanca.

La Presidencia mexicana informó en un comunicado sobre la llamada telefónica que durante una hora sostuvieron en al mañana de ayer los mandatarios y en la que hablaron de varios temas, entre ellos el pago del muro fronterizo que Trump ordenó construir en la frontera común.

Al respecto, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Además, “convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, algo a lo que la Casa Blanca no se comprometió en el comunicado que emitió sobre el encuentro y cuyo contenido es el mismo que el divulgado por Los Pinos salvo por esta frase.

La conversación, acordada por los equipos de trabajo de los gobernantes, fue calificada por ambas partes como “constructiva y productiva”.

En ella se abordó el déficit comercial de EEUU con México, que asciende a 60 mil millones de dólares, así como “la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, indicó la nota de Los Pinos.

La llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenía programada para el martes con Trump, luego de que el presidente de EEUU amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro, cuyo costo estimado es de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Antes de la conversación de ayer, Trump arremetió por segundo día consecutivo contra México a través de la red social Twitter, donde reiteró que este país se ha “aprovechado” durante mucho tiempo de EEUU con “enormes déficit comerciales” y su “poca ayuda” fronteriza.

 

Muro en frontera mexicana cuesta entres 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Visited 5 times, 1 visit(s) today