Fueron
Black Sabbath, la banda pionera del heavy metal, oficializó su retiro este fin de semana con dos presentaciones en el centro de Inglaterra, en Birmingham, lugar donde se originó el grupo.
El complejo Geting Arena fue el escogido para la realización de su concierto de despedida, durante el cual la banda interpretó 15 canciones terminando con su éxito Paranoid. El mismo fue transmitido en vivo por su página de Facebook.
Al salir al escenario Ozzy Osbourne, de 68 años, agradeció a las fans por su apoyo durante casi cinco décadas: «Gracias, buenas noches, muchas gracias».
Inicio
Polka Tulk Blues Band fue el primer nombre que utilizó la agrupación al momento de su creación, en el año 1968. Luego pasaría a llamarse Earth, antes de decidirse por Black Sabbath.
Osbourne, Tony Iommy, Geeze Butler y Bill Ward crearían entonces un sonido único, y clásicos como Paranoid y Iron Man, con metáforas de fatalidad y ocultismo.
En lo personal, sus integrantes ganaron fama de vida caótica, adicción a las drogas y peleas internas. En 1977 Osbourne se retiró de la banda y fue sustituido por Ronnie James Dio. Regresó en 1997.
Calificada con el término heavy metal, este fue utilizado por los periodistas en los años 70 y era empleado para describir a los músicos que usaban un sonido impactante y de alto volumen que retumbaba en los bares.
El adiós
Ozzy Osbourne confesó a los medios sentirse orgulloso, sorprendido y lleno de humildad por el legado que la agrupación deja a otras bandas.
El roquero confirmó que con esta gira llegaría el fin definitivo del conjunto: «Hasta aquí llegamos. Esto ha llegado a su fin».
{youtube}https://youtu.be/3dQ-BAUCT-4{/youtube}
{youtube}https://youtu.be/uXWWkJ5jFq4{/youtube}
{youtube} https://youtu.be/d6X2io3pSsM{/youtube}