domingo, diciembre 15, 2024
InicioPartidos de l...

Partidos de la MUD discuten si van o no a renovación

-

Foto: Archivo

Vicente Bello informó que todos los partidos están discutiendo si van o no al proceso de renovación, porque consignaron varios planteamientos ante el CNE y un documento a los facilitadores de la mesa de diálogo y están a la espera de una respuesta

Los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están discutiendo si participarán o no en el proceso de renovación que iniciará el 18 de febrero según convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total son 29 organizaciones de la Unidad las que deben legalizar sus nóminas de militantes, porque están vencidas. Solamente tiene legitimidad la MUD como tarjeta electoral y está activa para poder postular de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, porque obtuvo más del 1 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015. 

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, informó que todos los partidos que conforman la alianza opositora están discutiendo si van o no al proceso de renovación, porque consignaron varios planteamientos ante el CNE y un documento a los facilitadores de la mesa de diálogo y están a la espera de una respuesta.

Explicó que la MUD solicitó al Poder Electoral la información sobre la cantidad de máquinas y la ubicación exacta de los puntos para el proceso de renovación. “Solicitamos que debe haber suficientes máquinas, porque si los partidos políticos movilizan a todos sus simpatizantes para las fechas previstas, deben haber la cantidad de máquinas necesarias para tener la capacidad de dar respuesta a esa movilización”. 

Precisó que en segundo lugar solicitaron, que esa ubicación de máquinas se dé en proporción a la población electoral de los distintos Municipios, sobre todo los que tienen mayor cantidad de electores.

Bello recordó que la Mesa de la Unidad entregó la semana pasada un documento a los facilitadores del diálogo (a Mauricio Doffler, representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a Martín Torrijos, expresidente de Panamá), en el cual requirieron que una de las prioridades de las bases para llegar a cualquier acuerdo o diálogo para la oposición es exigir la fecha de las elecciones pendientes establecidas en la Constitución, tanto las regionales como las municipales a fin de superar la crisis que vive el país. 

“Depende de lo que respondan los facilitadores como el CNE la mesa fijará una posición con respecto a la renovación, es decir, todavía los partidos que conforman la MUD no han decidido si van a renovar o no”, recalcó.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido