Así
Las 33 entidades de atención que existen en 17 estados del país para la atención de mil 361 adolescentes en conflicto con la ley penal cumplen con el nuevo modelo disciplinario creado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para pacificar las cárceles y garantizar a los ciudadanos privados de libertad su derecho a la educación, la recreación y el deporte.
Así lo informó Ramón Utrera, viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley, en entrevista este miércoles en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión.
Explicó que el nuevo régimen disciplinario, que tuvo su primer ensayo en el año 2012 con los adolescentes, involucra orden cerrado, la formación educativa y reinserción escolar de la mano de las misiones Robinson -primaria-, Ribas -bachillerato- y Sucre -universitaria-.
Además, los adolescentes desarrollan proyectos en 65 unidades socioproductivas en las 33 entidades de atención del país, donde siembran arroz, ñame, yuca, apio, cilantro, granos, entre otros rubros para el consumo propio.
Igualmente desarrollan actividades curriculares y extracurriculares, deportivas, recreativas y culturales en teatro, música y danza, todo en vinculación con la familia que participa en el programa bandera de fortalecimiento familiar.
Los adolescentes “han asumido la creación de conciencia a través de actividades permanentes y por ello tenemos hoy reincidencia cero y a su vez ellos son pregoneros de ese trabajo que estamos haciendo cuando salen en libertad”, acotó Utrera.
Refirió que el adolescente en atención comienza su rutina a las 6.00 de la mañana y su primera tarea es organizar su dormitorio, luego de su aseo personal toma el desayuno y rinde honores a la Bandera Nacional, para luego desarrollar todas sus tareas formativas y productivas.