Supuestos estudiantes martillan en rutas de Mara y Guajira

Los choferes y estudiantes piden seguridad en las paradas. (Foto: Archivo)

Los autobuses de Ziruma, Uni 6, Mara y Guajira reportan presuntos estudiantes que piden colaboración para comprar guías o sacar copias y de negarse amenazan con secuestrar la unidad. Dutrez afirma que los asaltos a choferes se agudizaron en el 2017. Temen que aumenten desde el 1 de marzo con el aumento del pasaje

Miedo e impotencia sienten los transportistas de Campo Mara, Guajira, Uni 6, Carrasquero y Ziruma cuando son detenidos por un grupo de seis presuntos estudiantes en las paradas adyacentes a la Universidad del Zulia (LUZ). 

Los hombres, entre 20 y 25 años, saludan cordialmente al chofer y exclaman: “Danos una colaboración de mil bolívares para el almuerzo y para sacar copias”. Premisa seguida de una amenaza que deja sin opciones al conductor: “Si no colaboras te metemos en la universidad”.

Ángel Delgado, transportista de la ruta Carrasquero, explicó que los que se resisten a pagar son obligados a llevar el bus o microbús al terreno de la universidad donde los “vándalos” armados los despojarlo de cauchos, baterías, motor y demás piezas de valor. Aseguró que en sus 10 años de servicio es la primera vez que sale a la calle con miedo de quedarse sin su medio de ingresos. 

Inseguridad

La práctica del cobro sutil de vacunas “arreció” en las primeras semanas del 2017, aunque tuvo su auge en el 2016. Danilo Leal, presidente de la Dirección Única de Transporte del estado Zulia (Dutrez), afirmó estar preocupado porque las líneas que cumplen su recorrido en la ciudad universitaria porque son abordadas a diario por los presuntos estudiantes. 

Aseguró que, además de extorsiones, manejan denuncias diarias de asaltos. Teme que la exigencia y las diferentes formas de robos se eleven el 1 de marzo cuando se tiene previsto el aumento del pasaje en Maracaibo en un 100 por ciento. 

Rechazo

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, hizo un llamado de atención a las autoridades universitarias y a los estudiantes para que se tomen medidas ante la inseguridad que sufren los transportistas. “Estos padres de familia ya no pueden sostener las amenazas”.

Ángel Rojas, miembro de la Federación de Centros Universitarios y coordinador del transporte estudiantil de LUZ, aclaró que los grupos que pedir “colaboración” en las zonas de Maicaito, el Hospital Universitario y la Facultad de Ingeniería no siempre son estudiantes del alma máter. Suelen ser bandas dedicadas a la extorsión. “Rechazamos estas acciones y exigimos a la Secretaría de Seguridad y Orden Público se aboque a proteger la integridad de todos los ciudadanos”.

 

Reunión

El viernes los gremios de transporte, representantes de civil y estudiantes se reunirán con las autoridades de seguridad del estado para plantear lo diversos temas de inseguridad que golpean a los choferes y usuarios. 

Visited 8 times, 1 visit(s) today