Eveling
Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, ofreció cuentas claras sobre su gestión a los habitantes de la segunda ciudad más grande de Venezuela durante un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Luis Chacón. A la sesión acudieron personalidades regionales, representantes del gabinete municipal, concejales, cónsules, embajadores e invitados especiales.
La jefa del Ejecutivo municipal inició su Memoria y Cuenta 2016 con una descripción de lo “duro” que fue ante las limitantes presupuestarias, alto costo de la vida y la escala de la inflación, que presume, ya alcanzó el 700 por ciento. “El presupuesto que manejo no fue proporcional a las necesidades y realidad que manejamos y vivimos en Maracaibo, pero aquí estamos”.
Se dedicaron a crear propuestas creativas para alcanzar las metas plasmadas en su plan de gobierno a través de cinco líneas estratégicas con los 17 mil 400 millones de bolívares de presupuesto total modificado de los que dispusieron en el año fiscal. “Con lo que anteriormente hacíamos grandes obras y solucionábamos los problemas de los marabinos se vio aminorado, pero a la Alcaldía no le tembló la mano para reestructurar y llegar a las 18 parroquias”.
Obras
A lo largo de su alocución detalló cómo modificaron y reestructuraron los planes y cómo lograron atender las necesidades de los habitantes de la capital zuliana. Destacó que las líneas de acción fueron la institucional, social, fiscal, ambiental y urbana. La titular del ayuntamiento destacó que dedicaron atención especial al ámbito social.
Dieron prioridad a la inversión de recursos en comida y atención a las comunidades desde febrero de 2016 y finalizaron el período con 928 familias atendidas. “Es una realidad que nos trastocó porque si compras comida no pagas la escuela y si pagas la escuela no puedes hacer nada más. Nosotros entregamos comida y atención médica gratis, sin costo”.
En la gestión fortalecieron el gobierno electrónico, modificaron el manual operativo, afianzaron los convenios con Organizaciones no Gubernamentales como Transparencia Venezuela, presentaron el Himno de Maracaibo y promovieron los planes vacacionales, homenajes y recuperación de plazas.
Se fortalecieron los lazos con las universidades, fundaron la biblioteca virtual, entregaron canchas de grama artificial, kits ortopédicos, ayudas económicas a trabajadores e impulsaron el trabajo artesanal y emprendimiento en los barrios.
Desafío
Para Trejo de Rosales, el trabajo va orientado a promover el desarrollo de los ciudadanos y la ciudad para que el talento joven permanezca y apueste por Maracaibo. “Tenemos que enamorar a esos muchachos que se van del país para que se queden en la ciudad”
Afirmó que el 2017 será un desafío para su gestión por la deficiencia económica. Hace lo “humanamente posible” para cancelar los salarios, cestatiques y los aumentos que aprueba el Gobierno nacional. “Hacemos un gran esfuerzo para honrar las deudas y pagar los aumentos, estamos estudiando cómo rendir el presupuesto para que pueda llegar equitativamente a todas las líneas de gobierno”.
Agradeció a su equipo de trabajo que la ayudó a sobrellevar la situación e hizo un llamado a los marabinos a confiar en su gestión, ya que se dedican a solventar las deficiencias, así como instó a la comunidad a luchar por una ciudad mejor.
Cifras 2016
2.500 becas profesionales fueron entregadas el año pasado.
20 mil becas técnicas fueron otorgadas por el ayuntamiento.
1.500 aportes económicos recibieron los transportistas marabinos.
426 mil toneladas de basura fueron recogidas en el 2016.
4 casas de abrigo dieron techo a las habitantes desamparados de la ciudad.
{youtube}https://youtu.be/Rft_nBXeP5w{/youtube}