Bruno
Cuba reiteró ayer a México su solidaridad frente al proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo entre los dos países para frenar a los inmigrantes ilegales, informó la Cancillería de la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, transmitió la solidaridad de la isla ante la medida anunciada por Trump durante un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien participa en la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana.
“Cuba es una nación entrañable para México, históricamente somos pueblos hermanos y seguiremos siendo naciones hermanas y en estos momentos la solidaridad del pueblo cubano se aprecia”, señaló el jefe de la diplomacia mexicana.
Asimismo, recalcó que México “es una nación soberana, es una nación fuerte y nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, del Caribe y, por supuesto, del pueblo hermano de Cuba”.
La semana pasada el presidente cubano, Raúl Castro, se solidarizó con México en su discurso ante la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) en Venezuela, donde consideró “una expresión de irracionalidad” el muro que Trump pretende construir en la frontera norte del país azteca. Sobre su reunión con el canciller cubano señaló que ambos países siguen trabajando en una agenda amplia, bilateral, con muchos temas en los que colaborar.
Los cancilleres de Cuba y México intercambiaron sobre “el buen estado de las relaciones bilaterales, el deseo de continuar fortaleciéndolas y las potencialidades en materia económica, de inversiones y cooperación”, según una nota oficial de la Cancillería cubana.