D’Amelio
Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el ente comicial no publicará los nombres de los militantes que firman en el proceso de validación de los partidos, pues recalcó que la divulgación de estos datos solo queda a potestad de las organizaciones con fines políticos.
“El único partido que ha publicado su nómina es el PSUV, que tiene una aplicación para que cualquier persona organizada vea si está inscrito en el partido. El CNE no publica nada”, expresó en entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).
D’Amelio mencionó que al culminar el proceso, el CNE publicará un link en su página web para que los electores puedan verificar si su decisión al validar o no por una tolda política fue respetada.
“Los ciudadanos podrán con el número de cédula, verificar si su voluntad fue respetada y si está inscrito en el partido o quizás alguien pudo haber usado su nombre y se inscribió en ese partido”. Agregó que si el militante, al ingresar al link, confirma que aparece en la organización por la que no firmó, puede impugnar ante la oficina regional del CNE.
Reiteró que en paralelo, el ente comicial realizará un cruce de las nóminas de los partidos para verificar que no haya doble militancia, con lo que recordó que si un militante validó en el proceso por dos organizaciones, la firma que valdrá será la última que registró.
Tania D’Amelio insistió en que los partidos políticos que no completen el 0,5 por ciento en al menos 12 estados del país durante la jornada de legitimación serán cancelados.