En
El presidente Nicolás Maduro llamó ayer al pueblo a un gran debate nacional para abordar la pertinencia de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, tras lo que consideró “la violación de las normas fundacionales de este organismo por parte de gobiernos de la región con la intención de agredir a la patria de Bolívar”.
“Yo abro el debate, en primer lugar con nuestro pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz. Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad”, expresó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el gabinete Ejecutivo realizado en el Palacio de Miraflores.
En transmisión por el canal del Estado, Maduro refirió que en la primera etapa de la historia de la OEA, este organismo “se dedicó a avalar golpes de Estados e intervenciones extranjeras en América Latina y el Caribe”.
“La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y el Caribe. Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. Una primera etapa -que va desde 1948 a 1998- para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que la segunda etapa inició con la llegada de la revolución bolivariana a Venezuela, período en el que se propuso en el seno de esta organización levantar expulsión de Cuba como miembro y se promovió la activación de la Carta Democrática frente a los golpes de Estados en Honduras en 2009 y Paraguay en 2011.
Acotó que Venezuela “no se doblega ante pretensiones imperiales y denunció que se ha iniciado una tercera etapa en la organización, que tiene como fin arremeter contra la paz y la estabilidad del país, acciones promovidas por la derecha internacional y avalada por la derecha nacional”.
“Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa otra vez, producto de la correlación de fuerzas. Ha vuelto la derecha internacional, que ha vuelto a importantes gobiernos y (…) desde el Departamento de Estado norteamericano les ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela. A Venezuela no la agrede nadie”.
Histórica sentencia del TSJ
El presidente Nicolás Maduro mencionó también la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se definen los límites de la inmunidad parlamentaria. “El Tribunal de Justicia el día de hoy (ayer) ha sacado una sentencia histórica, la estuve estudiando. Las instituciones deben dar un paso al frente a la dependencia e integridad de la nación”.