Capriles: “Exigimos que se restituya el hilo constitucional”

Desde la sede de la OEA reiteró que los factores políticos exigen votaciones, “que hayan elecciones, que se cuenten los votos, se abra un canal humanitario, liberación de los presos políticos y respeto a la Asamblea Nacional”

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, pidió, ayer en reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela ante la sentencia del TSJ en la que asume competencia del Poder Legislativo. “Exigimos que se restituya el hilo constitucional” y anule la sentencia. 

Capriles, en rueda de prensa con medios internacional desde Washington, alertó que en Venezuela “hubo un golpe de Estado” con la decisión de Tribunal Supremo de Justicia. Hubo “ruptura del orden constitucional”  

Desde la sede de la OEA reiteró que los factores políticos exigen votaciones, “que hayan elecciones, que se cuenten los votos, se abra un canal humanitario, liberación de los presos políticos y respeto a la Asamblea Nacional”.

La sentencia de la Sala Constitucional que indica: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de derecho”.

Capriles recalcó que “no es aceptable ninguna interpretación de la sentencia”. Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de lo que “está viviendo Venezuela”, donde hay una crisis. “La más difícil de cualquier país de la región”.  

Solicitó que en la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la OEA se active la Carta Democrática a Venezuela para que se restituya el orden constitucional y respeto al Poder Legislativo, representado en la Asamblea Nacional que ganó con votos el derecho a legislar. 

La mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, en las mesas de diálogo la rechazó el gobernador del Miranda. “La mediación resultó una estafa para los venezolanos. El diálogo sin resultados es inútil. No queremos perder el tiempo en discurso”.

Instó a Mecosur y a la Organización de Naciones Unidas mirar la situación de Venezuela. Con la activación de la Carta Democrática, el gobierno de Maduro “se aisla” y “saca mal” las cuentas con provocar un “golpe de Estado”.

Visited 4 times, 1 visit(s) today