Siempre
Continuamos la sencilla revisión del buen uso del gerundio iniciada en Notículas anteriores. Ahora nos referiremos a la cuarta posible relación temporal del gerundio con respecto al verbo principal con el cual se construya. El gerundio no debe significar acción posterior con respecto a su verbo principal. Son incorrectas para el criterio académico, universalmente aceptado, estas oraciones: El agresor huyó, siendo detenido horas después; Dictose la sentencia el viernes, verificándose la ejecución al día siguiente; Los ministros se hallan reunidos, creyéndose en los círculos políticos que no volverán a reunirse hasta la semana próxima. De estos ejemplos así opina la docta corporación: “En estos ejemplos se trata de acciones coordinadas y no coincidentes, que se expresarían mejor enlazándolas por medio de conjunciones coordinantes: El agresor huyó y (pero) fue detenido horas después; Dictose la sentencia el viernes y se verificó la ejecución al día siguiente; Los ministros se hallan reunidos, pero se cree en los círculos políticos que no volverán a reunirse hasta la semana próxima. (R.A.E., Esbozo de una Nueva Gramática, sexta reimpresión, Madrid, 1979). Hemos copiado estos ejemplos y estas explicaciones tan claras de la Academia, para manifestar nuestro desacuerdo con la aprobación que hace de este texto de Unamuno, en Niebla, porque dizque si no inmediata la posterioridad es sí muy próxima: “Y volvió a marcharse Augusto, encontrándose al poco rato en el paseo de la Alameda”. ¿Cuánto tiempo significa al poco rato?. Según nuestro criterio debió escribirse: Volvió a marcharse Augusto y se encontró al poco rato en el paseo de la Alameda.
Siempre hemos sugerido a nuestros alumnos y lectores que no empleen el gerundio ni siquiera en situación de notable posterioridad inmediata. No debe importarnos que esta norma tan clara la violen, con frecuencia, distinguidos comunicadores sociales y prestigiosos escritores.
Un ejemplo como Se cayó el avión, siendo encontrado a los dos días, tiene dos soluciones: a) Se cayó el avión y fue encontrado a los dos días o b) Habiéndose caído el avión, fue encontrado a los dos días. Esto es, mediante la coordinación copulativa o colocando el adverbio en inmediata anterioridad, seguiremos en la próxima Notícula.