El
El subsecretario del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Francisco Palmieri, criticó el uso de la fuerza pública por parte del Gobierno venezolano hacia manifestantes.
Durante la conferencia 47 del Consejo de las Américas del Departamento de Estado, Palmieri condenó los hechos violentos que se han registrado en las últimas manifestaciones en Venezuela y responsabilizó al Gobierno nacional de tales acciones.
Palmieri criticó parte de las políticas implementadas por el Gobierno venezolano e indicó que “tres de cada cuatro venezolanos han perdido peso en los últimos años por la escasez de alimentos”.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos tiene los recursos para ayudar a Venezuela una vez que salga el régimen de Maduro e inicie la transición democrática.
En el marco de las últimas movilizaciones por parte de la oposición venezolana, Rubio pidió al Gobierno que “realice elecciones, reconozca a la Asamblea Nacional y respete la voluntad de su pueblo”.
Rechazo de Venezuela
A través de un comunicado la Cancillería rechazó “categóricamente” el pronunciamiento del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Francisco Palmieri, sobre Venezuela e imponer un tutelaje sobre el país. “El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del derecho internacional”.