Cannes derrocha cine, seguridad y glamour

El Festival inició el pasado miércoles su edición número 70 que culmina el próximo 28 de mayo con la entrega de la Palma de Oro. La nota discordante la puso Netflix por la negativa de estrenar en salas comerciales francesas las dos películas que tiene en competición

Con una seguridad inusitada, aún mayor que la vista en la edición del año pasado, ayer el Festival de Cannes inauguró su 70° edición. Con la asunción del nuevo presidente Emmanuel Macron tan cerca y con tantos atentados en tierra gala, se decidió blindar el Palais des Festivals.

Con un buen tiempo, llegaron los invitados y periodistas de todo el mundo al certamen que finalizará el domingo 28, con la entrega de la Palma de Oro a la mejor película. Y si bien se invitó al español Pedro Almodóvar a presidir el Jurado, ninguna realización de habla hispana competirá por el preciado premio.

En la sección oficial sólo figura el mexicano Alejandro González Iñárritu con una instalación de realidad virtual centrada en la migración, que tituló Carne y Arena, y es su primer trabajo tras El renacido, que le valió su segundo Oscar como director. 

Nota discordante

La controversia se instaló por la negativa de Netflix de estrenar en salas comerciales francesas las dos películas que tiene en competición. Son The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, con Dustin Hoffman, y Okja, del surcoreano Bong Joon-ho, con Tilda Swinton.

Netflix, el líder estadounidense del streaming,con 100 millones de abonados en todo el mundo, compró los derechos del filme estadounidense y produjo el surcoreano. 

Ante la negativa de ofrecerlos a sus abonados, pero estrenarlos también en cines, el Festival ya modificó la normativa para 2018: para entrar en la competición, todas las películas deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en cines franceses.

La más bella

Mónica Bellucci repitió el papel de maestra de ceremonias que desempeñó en 2003. Unas 300 jardineras con olivos fueron instaladas en los alrededores del Palacio de los Festivales, a orillas del puerto de Cannes, para evitar un atentado con vehículos.

Los fantasmas de Ismael, del francés Arnaud Desplechin, con Marion Cotillard, fue elegida para abrir el festival. “Quizás no debería decirlo, pero no es fácil ser un director francés en Cannes”, expresó Desplechin. “Hay una tensión, una presión con la prensa, los espectadores… Hay menos indulgencia” con los cineastas del país.

 

Lo mejor de la jornada 

Mónica Bellucci sorprendió en Cannes cuando besó al humorista francés Alex Lutz. Durante la ceremonia de apertura, la artista de 52 años de edad tomó del cuello al actor cómico y lo besó durante varios segundos, generando sorpresa y risas en los espectadores.

LAS MÁS GLAMOROSAS 

Mónica Bellucci

Elle Fanning

Uma Thurman

Bella Hadid

Julianne Moore

Eva Herzigova

Sara Sampaio

Susan Sarandon

Jessica Chastain

Emily Ratajkowski’s

Visited 5 times, 1 visit(s) today