sábado, enero 25, 2025
InicioAumento de pa...

Aumento de pasaje inconsulto divide a usuarios

-

El Comité de Usuarios y Usuarias de Maracaibo asegura que el aumento es inconsulto. Denunció el descontrol de los conductores en el cobro de las tarifas. Los usuarios se encuentran divididos en cuanto al incremento planteados por los choferes

Los ciudadanos rechazan un aumento en la tarifa del transporte público debido a que se les dificulta costear más gastos. Hay quienes deben pagar más de cuatro carros para llegar a sus trabajos porque viven en zonas alejadas de la ciudad. Esto hace que gasten más de la mitad de lo que se ganan en una jornada. Otros son víctimas de choferes que cobran el pasaje con sobreprecio y obligan a los usuarios a pagar más.

Rubén Acosta, trabajador de Arepas Santa Rita, dijo que los ingresos no son suficientes para subsistir, ya que debían gastar en alimentos y otras necesidades. Contó que en un día gasta mucho dinero en transporte público porque tiene que agarrar hasta seis carros para ir a su trabajo. Agregó que gastaba mil 700 bolívares y a veces más porque los choferes cobraban con sobreprecio. 

Entiende la situación por la que pasan los profesionales del volante que no pueden pagar los repuestos de sus unidades y aplaudió la labor por trabajar en un país con muchos problemas económicos. Recomendó buscar un equilibrio en el precio del pasaje, que no sobrepase el porcentaje del salario mínimo para que trabajen bien y a los usuarios no se les ponga el bolsillo flaco.  

Magbelis Goitia, trabajadora independiente, comunicó su descontento por el aumento y dijo no estar de acuerdo porque ella gastaba cuatro pasajes diarios, lo que equivale a casi mil bolívares. Entendió que a los choferes se les dificulta conseguir los repuestos, pero los usuarios también son afectados porque gastan más de la mitad de lo que ganan en pasajes.

No hay consenso 

Egda Vílchez, concejala de Maracaibo por el PSUV, comentó que desconocía sobre el incremento del pasaje porque no se había convocado a una reunión con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) ni con los presidentes de los gremios transportistas y el Comité de Usuario. Contó que los transportistas tienen un descontrol con la tarifa porque las rutas cobran diferentes precios.  

Patricia González, presidenta del IMTCUMA, informó que el gremio de conductores solicitó hace dos semanas la discusión de una nueva propuesta, pero esta quedó diferida por las declaraciones de Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, en la que explicaba que en vista de la situación los transportistas decidieron no aumentar el pasaje.

González llamará a una reunión para la próxima semana a los gremios del sector transporte para sentarse a discutir si la propuesta del aumento va o no. Aclaró que de ser positiva su solicitud comenzaría una mesa de trabajo para empezar a evaluar las situaciones que ellos expongan. 

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido