
Las
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), insistió ayer en que no es posible avanzar hacia la consecución de la paz con esa guerrilla mientras defienda el secuestro.
«Gobierno aseguró que no se puede hacer pedagogía de paz si el ELN continúa secuestrando», indicó Restrepo en Twitter.
El pronunciamiento del negociador se da luego que la delegación del ELN presente en los diálogos en Ecuador, aseguró que el Gobierno de Colombia decidió congelar los acuerdos que ambos pactaron y firmaron esta semana.
En un comunicado, el ELN sostuvo que también persisten «distancias» en las conversaciones sobre el capítulo de Dinámicas y Acciones Humanitarias, por lo que las partes no llegaron a acordar un mandato sobre el tema.
Recordó, no obstante, que convinieron incluir en la agenda de negociaciones el tema del «cese bilateral» de hostilidades, aunque los diálogos aún no se centrarán en ese aspecto.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN abrieron, el pasado 7 de febrero en Quito, un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.