Parra
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, calificó como “todo un éxito” el paro de clínicas privadas. En al menos 12 centro asistenciales privados del estado no realizaron consultas externas y operaciones electivas.
La Federación Médica de Venezuela instó a todas las clínicas de Venezuela a cumplir el mandato anunciado el pasado 16 de junio en una Asamblea General del Colegio de Médicos del estado Zulia.
Parra reconoció la importancia del paro porque es la primera vez que se toma esta medida, agregó que le llegó información de diferentes centros asistenciales con reportes positivos. Le hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional para que abra el canal humanitario que tanto le hace falta a los venezolanos.
El jueves se entregará un documento en la Defensoría del Pueblo en el que pedirán la inspección de los establecimientos médicos para evaluar los problemas en la infraestructura y en la escasez de medicamentos e insumos. Para el lunes 13 de julio el gremio de los galenos llamó a otra Asamblea General para discutir las nuevas medidas a tomar.
Parra advirtió que el sector privado no trabaja con toda su capacidad. Los equipos están dañados, los servicios de medicina nuclear no se ofrecen, los procedimientos quirúrgicos no se llevan a cabo y no hay divisas para comprar los insumos médicos ni para pagarles a los técnicos que arreglan los equipos.