
Diputados
Desde la Plaza Alfredo Sadel al este de Caracas la Asamblea Nacional llevó a cabo el nombramiento de los nuevos magistrados del TSJ, donde se designaron los 33 magistrados y suplentes del Palacio de Justicia.
A través de la cuenta oficial de Twitter del Parlamento se dio a conocer todos los nombres de estos nuevos magistrados designados para el TSJ.
{twitter}https://twitter.com/AsambleaVE/status/888424565562642433{/twitter}
Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) convocaron para este viernes 21 de julio una sesión en una plaza pública ubicada al este de Caracas para nombrar a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo (TSJ), ya que consideran "ilegítimos" los jueces actuales por irregularidades en su nombramiento en 2015.
{twitter}https://twitter.com/LuisFlorido/status/888397726848831489{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/AsambleaVE/status/888412280626524160{/twitter}
"Haciendo uso de sus facultades, @AsambleaVE designa este viernes a los magistrados TSJ. A las 10.00 de la mañana, Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes", señaló la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta oficial de Twitter.
Esta convocatoria surge luego que el Palacio Federal Legislativo haya sufrido en al menos dos ocasiones durante el último mes el asedio por parte de grupos violentos con los parlamentarios dentro del recinto.
El Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016, califica de "ilegítimos" a los magistrados actuales ya que asegura que fueron nombrados sin cumplir los procedimientos que establece la Constitución cuando la AN estaba dominada por el chavismo en 2015.
Por esta misma razón, la fiscal general Luisa Ortega Díaz impugnó a esos 33 magistrados y también los considera ilegítimos.
Por su parte, la Sala Constitucional del Supremo venezolano anuló a priori este proceso en una sentencia ya que, afirma, este "configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados" y advierte de "consecuencias jurídicas".
El máximo juzgado declaró ayer "la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso "por afectación directa de interés colectivo y difuso debido a los efectos de este proceso y de todos los actos dictados con ocasión del mismo" por la Cámara.
El nombramiento de los nuevos jueces del Supremo forma parte de la "fase superior" de presión de la oposición contra el Gobierno venezolano, que inició el pasado domingo con una consulta popular en la que participaron 7,5 millones de personas, según los organizadores.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, exhortó a los venezolanos a movilizarse mañana en todo el país para respaldar la designación de estos nuevos magistrados.