
Temer
Los presidentes de Brasil y de Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes; respectivamente, afirmaron ayer tras una reunión bilateral en Brasilia que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ni ninguna de sus determinaciones, por considerarla “ilegítima”.
Temer y Cartes, en un comunicado conjunto que divulgaron tras la reunión que tuvieron en el Palacio Presidencial de Planalto, ratificaron su compromiso con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque.
Igualmente expresaron su total acuerdo con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela como miembro tras aplicarle el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Agregaron que la suspensión se mantendrá “hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en Venezuela.
Temer y Cartes además refirieron “la importancia que le atribuyen a la plena vigencia de las instituciones democráticas como condiciones esencial para la profundización de los procesos regionales de integración”, como el del Mercosur.
El pasado viernes los países del Mercosur, del que Brasil y Paraguay son miembros fundadores al lado de Argentina y Uruguay, acusaron a la Asamblea Nacional Constituyente de haber usurpado las funciones del Legislativo de Venezuela.
“Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país”, según una nota divulgada por Brasil, que ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur.
Asimismo, la Asamblea Constituyente decidió atribuirse las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (AN) que cuenta con mayoría opositora y que consideró la decisión como un paso para disolverla.
De acuerdo con el Mercosur, la decisión de la Constituyente limita aún más el espacio de convivencia institucional en Venezuela y agrava los conflictos en lugar de buscar el “necesario restablecimiento de la democracia”.
Condena
Michel Temer, presidente de Brasil, y Horacio Cartes, presidente de Paraguay, manifestaron en el comunicado conjunto que reiteran su apoyo a la declaración que 12 países de la región que suscribieron en Lima el 8 de agosto y en la que fue condenada “la ruptura del orden democrático venezolano”. Los dos mandatarios destacaron de la misma manera “la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela; la decisión de no reconocer la Constituyente ni los actos que de ella emanen por su carácter ilegítimo; y la condena a la violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, a la violencia, a la represión y a la persecución política, a la existencia de presos políticos y a la ausencia de elecciones libres”.