España promueve medidas contra responsables de represión en Venezuela

El encuentro está enmaracado en la gira por Europa que realiza Borges y que comenzó en París, y en la que estaba previsto que fuera acompañado por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a quien las autoridades no le permitieron salir del país tras hallar en su vehículo gran cantidad de dinero en efectivo

Los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN); respectivamente, se reunieron ayer con el presidente español Mariano Rajoy. 

En el encuentro, los parlamentarios solicitaron a Rajoy apoyo para la apertura de un canal humanitario destinado a Venezuela. 

El jefe del Gobierno español garantizó al presidente de la Asamblea Nacional que seguirá promoviendo en la Unión Europea (UE) medidas “restrictivas, individuales y selectivas” contra los responsables de la “represión” en el país.

Rajoy se reunió con Borges y Guevara en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Gobierno de España, a quienes expresó su deseo de alcanzar una solución negociada y democrática en la crisis de Venezuela.

El encuentro está enmaracado en la gira por Europa que realiza Borges y que comenzó en París, y en la que estaba previsto que fuera acompañado por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a quien las autoridades no le permitieron salir del país tras hallar en su vehículo gran cantidad de dinero en efectivo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter y junto a una foto con Borges, Mariano Rajoy enmarcó esa reunión en el trabajo que viene realizando España para lograr la liberación de los presos políticos en Venezuela y la celebración de elecciones. También lamentó la muerte de víctimas en las manifestaciones ocurridas entre abril y julio. 

El Gobierno de España no reconoce la asunción de competencias legislativas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considera al Parlamento como la depositaria exclusiva del poder legislativo en Venezuela.

Rajoy hizo llegar a los parlamentarios el apoyo de su país para conseguir una solución negociada y plenamente democrática a la crisis venezolana, “que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones democráticas”. Asimismo, garantizó que seguirá trabajando con sus socios europeos e iberoamericanos para lograr ese objetivo.

También explicó que el Gobierno continuará abogando en favor de la apertura de un canal humanitario dirigido a atender las necesidades básicas de la población venezolana.

Se tiene previsto que para hoy la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunirá con Julio Borges y Freddy Guevara, para analizar la “preocupante” situación de los derechos humanos en el país latinoamericano y los problemas de abastecimiento de la población.

Apoyo parlamentario 

Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso español exigió que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional (AN). Julio Borges, presidente de la AN, también se reunió en Madrid con la presidenta del Congreso español para hablar sobre la crisis que atraviesa Venezuela. Borges afirmó que Pastor expresó su apoyo hacia el Parlamento y su solidaridad con los venezolanos. Pastor Julián afirmó: “Estoy en contra de cualquier acción que limite las potestades del órgano electo popularmente como lo es la Asamblea Nacional”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today