Los
En el primer día del año escolar en Maracaibo, la ausencia de alumnos en las aulas caracterizó esta nueva jornada. Los salones estuvieron solos en casi todos los centros educativos. Más del 50 por ciento del alumnado no acudió a clases.
Escuelas como la Joaquín Piña amanecieron con sus puertas cerradas. En el George Washington, Minerva Carrillo, subdirectora, expuso que la asistencia se ubicó en 50 por ciento con relación a los alumnos. El 100 por ciento de los docentes asistió y 80 por ciento de los obreros acudió al primer día de clases. Sin embargo, reportó normalidad en las labores, que se completó con inscripciones de jóvenes que aún no tenían sus respectivos cupos.
Además de la poca afluencia de alumnos también hubo escasa vigilancia policial. Durante el inicio de clases, pese a que Néstor Reverol, ministro de Justicia y Paz, anunció la semana pasada que a partir de este 26 de septiembre se desplegaría un dispositivo de seguridad en las instituciones educativas del país, este inicio de semana se notó poca presencia policial.
Cifras del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (Suma) indican que hasta julio el 95 por ciento de los colegios que hay en la región, fueron víctimas de la inseguridad por la falta de planes preventivos y de patrullaje, según reseña El Nacional.
Compras escolares continúan
Al tiempo que las autoridades otorgaban el balance del inicio del año escolar, padres y representantes se agolpaban a las puertas de varios comercios privados que ofrecieron descuentos en uniformes y útiles escolares.
Ana Flores, representante, acotó que compró poco a poco los uniformes y los útiles. Su hijo acudió ayer al preescolar solo con parte del material solicitado “porque el dinero no alcanza para comprar todo de una vez, toca comprar lo más necesario y luego cuando llegue más dinero completar la lista, hago un sacrificio para que mi hijo estudie, porque de verdad que con la situación económica es muy difícil mandar a los niños a la escuela”.
Poco a poco
Neuro Ramírez, autoridad única de Educación en el estado Zulia, afirmó que ayer iniciaron en educación especial, inicial y primaria, una población de “633 mil alumnos y que para el 2 de octubre se sumarán un total de 283 mil educandos de la educación de secundaria, media y diversificada, para un total conglomerado de 916 mil en Maracaibo”.
Recordó que para finales del mes en curso inauguran unas 11 a 12 escuelas, como otras recuperadas por el programa Gotitas de Amor, como el liceo Luis Beltrán Ramos, “destruida por grupos terroristas”.