Freddy
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, recordó que es el Estado debe realizar una revisión al tema de los costos operativos, los cuales no son reconocidos y han llevado al sector a la situación que se presenta actualmente. “El problema no es de distribución, el problema es de abastecimiento”.
Informó que existen unas “70 farmacias quebradas en el país” y las que se mantienen es porque se trata de pequeñas empresas familiares. Detalló que en Venezuela hay una farmacia por cada siete mil habitantes “y la situación sigue empeorando”.
Según Ceballos, desde octubre del año pasado no se le da dólares preferenciales a la industria farmacéutica, sino dólar Dicom o dólar libre, lo que respondería a la variación de precios en los medicamentos y generó un problema de acceso a la medicina.
Aclaró que de igual manera se necesita de la importación de medicamentos y resaltó la importancia de garantizar la calidad de los productos que se trae al país. “Hay que garantizar medicamentos, eficaces, seguros y de calidad”.
Más reuniones
A juicio del presidente de Fefarven, hay que estimular la producción en el país, ya que los laboratorios trabajan por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
La próxima semana la industria farmacéutica será convocada a un encuentro con el Gobierno nacional en aras de articular esfuerzos para fortalecer dicho sector productivo del país. Así lo informó Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, quien detalló que esta acción es tomada luego de concretarse un acuerdo con la República de la India.
Destacó que el Ejecutivo nacional ya cuenta con los recursos necesarios para garantizar la producción de todos los medicamentos que demanda la población venezolana.
Sin embargo, El Aissami acotó que los insumos médicos que no puedan ser producidos en el país, el acuerdo con la nación india contempla la importación de los mismos.
Exaltó la importancia de promover el trabajo en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana para el desarrollo productivo de la patria de Bolívar.