Inauguran nueva línea del metro de la capital chilena

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró una nueva línea del sistema de transporte público subterráneo Metro, que permitirá a los usuarios de la capital del país ahorrarse hasta un 60 % en sus tiempos de traslado

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró este jueves 2 de noviembre una nueva línea del sistema de transporte público subterráneo Metro, que permitirá un ahorro de hasta un 60 % en tiempos de traslado a 1,1 millones de habitantes de Santiago, la capital del país.

La Línea 6 del Metro “es un avance democratizador, porque involucra a toda la comunidad y hace la ciudad más amable para todos”, afirmó la jefa de Estado en un discurso.

La obra de 15 kilómetros unirá en un tiempo de 19 minutos un trayecto de quince kilómetros con 10 estaciones, en siete municipios de Santiago, desde Cerrillos, ubicado en el suroeste de la capital, hasta la comuna de Providencia, en el área central de la ciudad.

Este nuevo recorrido cuenta con adelantos tecnológicos inéditos para esta red, entre los que destacan ascensores de primera línea, aire acondicionado y cámaras de seguridad en todos sus trenes.

Además, los vagones poseen vidrios anticaídas, conducción automática, accesos especiales y espacios preferenciales para quienes utilicen sillas de ruedas.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, detalló este jueves que la Línea 6 cuenta con puntos de recarga para la tarjeta de pago que operan de forma automática, por lo que habrá monitores “durante varios días, para ayudarle a la gente a que aprenda a utilizar esta tecnología”.

Agregó que el sistema dispondrá “de un nuevo funcionario que se llama asistente de líneas automáticas, que tiene la capacidad de intervenir en los casos de emergencia”.

La ruta 6 del Metro se comenzó a planificar en 2006, durante el primer gobierno de Bachelet, y se anunció a la ciudadanía el 29 de diciembre de 2009.

En un principio, su apertura estaba prevista para el mandato de su sucesor, el derechista Sebastián Piñera (2010-2014), pero su construcción recién se inició en 2014.

“Siempre es una emoción inaugurar algo, pero es particularmente importante cuando uno lo decidió en el gobierno anterior y le toca inaugurarlo en el segundo período. Es un embarazo un poquito más largo que nueve meses, pero por lo menos hay parto”, aseguró Bachelet en su discurso.

“Lejos de ser un ofertón populista, como dijeron algunos en su momento, la obra de Metro es todos los chilenos y debe primar la visión de Estado”, añadió la mandataria, respecto de las críticas que recibió este proyecto de parte del Gobierno conservador.

La Línea 6 requirió una inversión de 2.800 millones de dólares y supone la gran obra de infraestructura inaugurada en esta administración, que finaliza el 11 de marzo próximo y con ella, la red del Metro santiaguino totaliza 118 kilómetros de extensión, con 110 estaciones, que moviliza diariamente a 2,5 millones de personas.

Su puesta en marcha precede a la de la línea 3, de 22 kilómetros, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2018.

Visited 4 times, 1 visit(s) today