La
Este domingo hermanos, la Iglesia celebra la Solemnidad de Cristo Rey; y las lecturas de la misa buscan evocarnos esta idea con la imagen del Pastor. La pregunta sería, por qué se busca evocar esta idea de “Rey” con la imagen del “pastor”? La respuesta la encontramos en una idea colectiva propia de los pueblos del cercano oriente antiguo, ya que ellos consideraban que, todo Rey para ser bueno, debía ser considerado “Pastor”, es decir, Pastor-Rey. Esto a razón de que, el Rey debía proporcionar a su pueblo, las tres condiciones que ofrece un Pastor a su rebaño, a saber: 1) proporcionar alimento, 2) proporcionar seguridad al rebaño, y 3) generar equilibrio entre la grey. Si un Rey era capaz de generar a su pueblo: Alimento, seguridad y equilibrio en la convivencia, entonces era considerado Pastor-Rey, es decir, buen Rey.
En este domingo hermanos, las lecturas y la Iglesia, con esta solemnidad de Cristo Rey, buscan mostrarnos a Cristo como el Pastor-Rey de nuestras vidas y de nuestra historia, ya que es el único que se nos da el mismo como alimento (la Eucaristía), nos proporciona la seguridad de sus cuidados y nos otorga el equilibrio entre hermanos invitándonos siempre al amor fraterno.
Que en este domingo hermanos, podamos reconocer a Jesucristo como el Pastor-Rey de nuestras vidas, Aquel que nos llamó y nos sigue invitando a su banquete de amor, el cual ofrece seguridad, conforto y paz al día a día de nuestro presente.
Feliz Domingo para todos!!!
Padre Richard Colmenares
Especialista en Sagradas Escrituras.