jueves, diciembre 12, 2024
InicioCanal humanit...

Canal humanitario podría ser lo más rápido a ejecutar tras negociación

-

El abogado Juan Manuel Raffalli, miembro de la delegación de la MUD, dice que ya hay por lo menos 12 países que manifestaron su intención de colaborar ante la escasez de alimentos y medicinas. Asegura que la situación “es tan dramática que debe discutirse”

 Las condiciones perecieran estar dadas para la apertura de un canal humanitario que atienda la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, tan solo hace falta que el Gobierno nacional permita la ayuda de otras naciones, algo para lo cual la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionará como primer punto de la agenda de negociación, pautada para este 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista y miembro de la delegación opositora, declaró a La Verdad que aún están acordando los aspectos claves a tratar. Destacó que la crisis humanitaria “es tan dramática que debe discutirse” y aseguró que “es de las cosas que más rápido se puede ejecutar”, ya que entre otras cosas, cuentan con al menos 12 países que quieren colaborar.

La delegación de la Unidad la integran 11 diputados y 11 especialistas en distintas ramas, éstos últimos “vamos a ver como guiamos para que se lleguen a acuerdos”, expresó el experto en derecho y profesor universitario, quien notificó que durante las próximas horas darán detalles de cómo la MUD se organiza para los encuentros con el sector oficial.

La crisis en el país se refleja en cifras. La producción alimentaria nacional es de 30 por ciento. Se compensa con las importaciones, pero éstas bajaron 73 por ciento entre 2013 y 2017, según dijo Iván Gil, ministro de agricultura y tierras, en mayo pasado, y recientemente Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

En septiembre, la ONG Convite registró que el desabastecimiento de medicamentos llegó al 90 por ciento. Susana Raffalli, investigadora de Provea, destacó ante este medio que es difícil que un país supere una crisis alimentaria y de salud juntas.

“Hay venezolanos que se nos están muriendo de hambre y por ausencia de medicamentos”, dijo Simón Calzadilla, diputado de la Asamblea Nacional (AN), quien ratificó a Unión Radio que el canal humanitario será el primer punto a tratar con el Gobierno.

Miguel Vargas, ministro dominicano de relaciones exteriores, informó este lunes que ya hay seis puntos “consensuados” para evaluar en la mesa de la negociación, pero no especificó cuáles son. El hermetismo se mantiene por parte de la oposición y del Gobierno, aunque la MUD ya indicó que exigirán apertura del canal humanitario, garantías electorales, liberación de presos políticos y que devuelvan las facultades a la AN.

Las reuniones serán con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia, Nicaragua, así como San Vicente y las Granadinas, cuya incorporación la anunció este martes Jorge Rodríguez, ministro de comunicación.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido