
José
Tarek William Saab, Fiscal General de la República, informó sobre la detención de José Enrique Luongo, un ciudadano señalado por lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).
Luongo fue detenido el sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.
"Luongo fue aprehendido por su presunta vinculación con Diego Salazar Carreño en caso de legitimación de capitales (lavado de dinero) a través de la Banca Privada de Andorra", puede leerse en mensajes replicados por Saab en su cuenta en Twitter y originalmente enviados desde el perfil del Ministerio Público.
"Mediante una empresa Luongo habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar por un monto superior a los 192 millones de dólares", agregó el fiscal en la misma red social.
Saab dijo esta semana que existen documentos que dan cuenta de movimientos y "transferencias desde y hacia cuentas externas de la BPA" que eran controlados por personas que desvirtuaban "estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva (...) para defraudar" a las empresas y otros organismos del Estado venezolano.
{twitter}https://twitter.com/MinpublicoVE/status/937353418989064193{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/MinpublicoVE/status/937353727039758337{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/MinpublicoVE/status/937354048671571968{/twitter}
Salazar Carreño se encuentra detenido en la sede del Cuartel General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
"Vamos a iniciar la judicialización del caso para determinar" el monto "real de todo esto, el blanqueo de capitales a través de esta red con la Banca Privada de Andorra ocurrido entre los años 2011 y 2012", agregó el funcionario.
En 2015, la BPA fue intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en Estados Unidos por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.
En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, y que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado.