La campaña de eliminación de criaderos de vectores está dirigido por la Secretaría de Salud y la Gobernación del estado Zulia
Personal de salud, la intendencia, los consejos comunales y Barrio Adentro iniciaron el Plan de Control y Prevención contra el dengue en la cancha de Cuatricentenario, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.
Las cuadrillas de fumigación se internaron en los espacios del sector, también con la aplicación de herbicidas que tiene una duración máxima de tres meses, ya que esa es una de las “principales zonas” donde se reportan “muchos casos de dengue y dengue hemorrágico”.
Pedro Morell, director regional de Salud Ambiental, comunicó que el trabajo se llevará a cabo en todo el estado. “Hoy comenzamos en esta parroquia, pero donde sea necesario llegaremos para prevenir y controlar el dengue, encefalitis, zika, chikunguña y fiebre amarilla”.
Agregó que realizan campañas de información para que los habitantes lo apliquen en su beneficio. “No basta con que se llegue y se fumigue, la prevención desde el conocimiento es el arma más segura para evitar enfermedades”.
Amelia Hernández, médica epidemióloga, indicó que tomaron en cuenta los casos sospechosos para aplicar los remedios pertinentes y así evitar que la enfermedad se desarrolle.
Los próximos sectores que visitarán para fumigar e informar son Cardón Estrella, La Montañita, San Miguel, barrio 19 de Abril, todos en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de la capital zuliana y el sector Villa Chinita del municipio San Francisco.
Al ser consultados por la cifras de casos de dengue, difteria, paludismo y sarampión en la región, los funcionarios dejaron claro que no manejaban “datos estadísticos, ya que están abocados a la campaña de prevención”.