martes, enero 7, 2025
InicioMás de 600 ca...

Más de 600 casos de brote diarreico azotan a Mérida

-

Hasta la tarde de este jueves ingresaban casos a los centros asistenciales de la regiu00f3n. (Foto: Archivo)

Autoridades sanitarias de la entidad desplegaron un cerco epidemiológico para contener el brote diarréico viral. Consideran que es producto de la contaminación del agua y la proliferación de los desechos sólidos

Más de 600 casos de personas afectadas por el brote diarreico agudo que se registraron en los municipios del eje metropolitano, Alberto Adriani de Mérida.

Estrella Uzcátegui, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), y la Silvana Vielma, jefa del Laboratorio de Microbiología de esta institución, informaron que la hipótesis que más fuerza toma en este caso como causante del brote diarreico es la contaminación del agua y la proliferación de desechos sólidos.

Manifestaron que se trata de un brote diarreico viral por los cuadros clínicos observados, pero que no se cuentan con los reactivos en los laboratorios para determinar de qué virus se trata.

Vielma indicó que los estudios realizados desde que se registró el brote no arrojaron patógenos bacterianos, pero 10 por ciento de los pacientes presentaron presencia parasitaria en sus heces, por lo que se considera que el cuadro diarreico está asociado a alguno de los virus causantes de enfermedades diarreicas.

Vielma aseguró que “en principio, este tipo de enfermedad es de origen hídrico. Cuando hay un brote de esta magnitud, pues 600 casos no se afectan de la misma fuente alimentaria, por lo que la asociación de este brote de origen hídrico con el agua que se consumen en la ciudad es básicamente la hipótesis más prevalente”.

Explicó que existen otros factores ambientales que están influyendo como la disposición de los desechos sólidos en aceras y avenidas de la ciudad.

Urgencia

Uzcátegui hizo un llamado a Luis López, ministro de Salud, para que siente a discutir el presupuesto de esta institución. Extraoficialmente se conoció que solo se aumentó en 15 por ciento el presupuesto en relación con el de 2017, en dos millardos de bolívares. Dijo que recibieron la institución con una deuda de 1.5 millardos y a esto se une que solo para adquirir los gases médicos necesarios, oxígeno, su valor mensual oscila en dos millardos de bolívares, lo que prácticamente consume el presupuesto otorgado.

Agregó que aun cuando se recibió en noviembre prácticamente sin recursos y bajo un cierre técnico, con un aporte hecho por el gobernador del estado de cuatro millardos de bolívares se logró recuperar áreas como los gases comprimidos, el área de neonatología, la unidad de mezclas, las bombas del agua que estaban deterioradas y la ambulancia, lo que les ha permitido laborar medianamente, reseñó El Pitazo.com.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido