
El punto de validación en Maracaibo está ubicado en el Parque La Marina. PJ y AD deben conseguir las manifestaciones de 12 mil 20 electores en Zulia
Los partidos Primero Justicia y Acción Democrática validan hoy sus tarjetas ante el Consejo Nacional Electoral para poder postular en los comicios presidenciales de 2018, previstos antes del 30 de abril.
Las toldas deben lograr la firma y huella de mínimo 0,5 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral, en no menos de 12 estados del país. En el caso de Zulia, las organizaciones políticas deben conseguir el apoyo de 12 mil 20 electores.
En Zulia, el CNE habilitó 22 puntos de validación: uno por municipio, a excepción de San Francisco donde habrán dos. Las máquinas captahuellas serán 26, una por cada punto menos en Maracaibo donde habrá cinco.
El punto de la capital zuliana estará ubicado en el Parque La Marina, en la avenida El Milagro. En San Francisco, operarán en las plazas Luis Homez y Rafael Urdaneta; en Mara, en la plaza San Rafael del Moján, y en Valmore Rodríguez, en la plaza Rafael Urdaneta. En el resto de los municipios, el punto estará en las plazas Bolívar.
Juan Carlos Velazco, secretario regional de Acción Democrática, dijo que el partido ya solicitó al Poder Electoral aumentar el número de captahuellas para evitar retrasos a los electores.
“Pedimos que aumenten el número de máquinas para facilitar la validación, y que las personas no deban tardar tanto”.
El proceso es rápido. De acuerdo a los cálculos que se hicieron en la validación de los partidos en 2017, un elector tarda al menos 30 segundos para validar.
El único requisito que tienen los venezolanos para participar es llevar la cédula de identidad y estar inscrito en el Registro Electoral.