ONU busca ayudar a Colombia ante migración venezolana

La organizaciu00f3n busca diseu00f1ar un plan que ayude a Colombia. (Foto: Archivo)

La ONU propone crear un plan para asistir a Colombia ante la masiva llegada de venezolanos al país que huyen como resultado de la grave crisis que enfrenta Venezuela

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, dijo hoy a Efe que la ONU se propone diseñar un plan para ayudar a Colombia a enfrentar la llegada de miles de venezolanos que huyen de la «catástrofe» de su país, el cual se presentará a donantes mundiales para que lo apoyen.

Beasley, quien participa en Panamá en una reunión regional del Programa Mundial de Alimentos, señaló en una entrevista con Efe que entre los donantes mundiales a los que apelará están Estados Unidos, Suecia, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

El director del principal organismo mundial de asistencia alimentaria detalló que este domingo llegará a Colombia para reunirse con altos representantes del Ejecutivo y visitar la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y a la que cada día arriban miles de nacionales de ese país en busca de alimentos y medicinas.

«Estaremos en Cúcuta para presenciar de primera mano qué es lo que está sucediendo (…) lo que planeo hacer es verlo (la situación) de primera mano, armar un plan con el gobierno de Colombia, y después acudir a los mayores donantes para ver qué podemos hacer para ayudar a la gente inocente, que están hambrientos», dijo Beasley.

La continua llegada de persona procedentes de Venezuela con grandes necesidades básicas «no es justo para la gente de Colombia», dijo Beasley, y explicó que el plan que se pretende diseñar se enmarca en la respuesta de la «comunidad internacional para ayudar atacar el problema resultado de la migración masiva de venezolanos» al país andino.

Durante una visita a Bogotá en enero pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el organismo multilateral estaba dispuesto a «movilizar apoyos internacionales» para que Colombia afronte la llegada masiva de venezolanos.

«Será bienvenida cualquier ayuda», dijo entonces el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y afirmó que para su país y la región la crisis de Venezuela «tiene enormes repercusiones» y la ONU «puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria».

Pero para el director del Programa Mundial de Alimentos «obviamente miles de personas están dejando Venezuela, así que lo que está sucediendo en la región es horrible».

«El Gobierno de Venezuela puede negar todo lo que quiera, pero hay una crisis, la gente está sufriendo, de otra forma no estuvieran dejando el país (…) puedes enterrar la cabeza todo lo que quieras, pero no puedes negar la verdad, es una catástrofe», sostuvo el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Beasley resaltó la total disposición del PMA de ayudar a Venezuela, pero recalcó que para ello necesita que el Gobierno se lo permita.

«No podemos entrar a cualquier país sin que el Gobierno lo permita. Estamos tratando, estamos hablando con el Gobierno, estamos preguntando, pero hasta ahora no se nos está permitido. Tenemos la esperanza de que podemos ser parte de la solución para evitar que los niños pasen hambre», añadió. 

Visited 8 times, 1 visit(s) today