Con la finalidad de garantizar una Maracaibo con mejor vialidad, iluminación, seguridad y servicios, el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat), de la Alcaldía de Maracaibo, inició un plan de fiscalización tributaria en el casco central de la capital zuliana, el cual busca que los contribuyentes naturales y jurídicos, estén al día con el impuesto a las actividades económicas y con el Aporte Único Especial para el rescate de la ciudad
Jean Carlos Martínez, intendente municipal tributario, informó que en el centro comercial Ciudad Chinita, fiscales y auditores del Sedemat, desplegaron un operativo ayer en la mañana con el objetivo de verificar y revisar el cumplimiento de los deberes formales de todos los contribuyentes del municipio Maracaibo.
“Maracaibo tiene más de 55 mil contribuyentes de los impuestos de las actividades económicas; sin embargo, en las gestiones municipales anteriores apenas laboraban dos fiscales en estas tareas de revisión y supervisión. El presupuesto de la ciudad es deficitario por el estado de abandono al que la sometieron durante tanto tiempo al municipio”, detalló el funcionario.
Formas de pago
Explicó que en cuanto a la jornada extraordinaria de recaudación del Aporte Único Especial, los empresarios pueden cumplir con este deber en las taquillas ubicadas en las instalaciones del Sedemat, ubicadas en el sector Valle Frío y en el centro comercial Costa Verde. Igualmente a través de la página wwwsedemat.gob.ve.
Martínez refirió que la obtención de los impuestos y del Aporte Único Especial representa una vía de acceso a recursos que permitirán al ayuntamiento, de manera inmediata, recuperar la ciudad y concretar lo que Willy Casanova, jefe del Ejecutivo municipal, prometió durante la campaña electoral: devolver Maracaibo a los ciudadanos.
“A través del trabajo desplegado por este cuerpo de fiscales del Sedemat, consideramos que podemos lograr que aquellos contribuyentes que no cumplían, de algún modo, sus responsabilidades con el municipio, hoy lo asuman. No es un mecanismo para sancionar ni de persecución, sino para que se garantice el cumplimiento de los contribuyentes y el derecho de los ciudadanos”, acotó.
El Aporte Único Especial, basado en el decreto número 0002, está vigente desde el 15 de enero al 15 de marzo de 2018.