sábado, enero 18, 2025
InicioMueren cuatro...

Mueren cuatro niños por desnutrición en Monagas

-

Tres de los decesos fueron confirmados por la dirección regional de Cáritas de Venezuela y la otra por el personal de enfermería en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín

Las muertes por desnutrición infantil no cesan. En lo que va de semana cuatro niños fallecieron por esta causa en el estado Monagas. Tres de los decesos fueron confirmados por la dirección regional de Cáritas de Venezuela y la otra por el personal de enfermería en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín.

El caso más reciente ocurrió en ese centro asistencial el 15 de mayo. Jeremías Ramírez, de un año y dos meses, pasó cinco días hospitalizado en la emergencia pediátrica. Ingresó con un cuadro de deshidratación a causa de la diarrea que tenía. A pesar de los esfuerzos de los médicos no pudo sobrevivir; con este caso, suman 24 decesos de este tipo este año, solo en ese servicio.

En esa área, esta semana también ingresó un lactante de 10 meses, con un peso de cuatro kilos. El personal de enfermería del centro asistencial indicó que proviene de Sabana Grande, parroquia Las Cocuizas de Maturín, y que la familia confesó que ante el desespero por no tener comida le daban agua de sal.

Gerónimo Sifontes, sacerdote y coordinador de Cáritas en Monagas, explicó que uno de los niños que murió el fin de semana tenía seis años y los otros, cuatro años. Dos de los infantes residían en El Corozo, al oeste de Maturín, y el otro en Uracoa, al sur.

INN se pronuncia

Vanessa Márquez, directora regional del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se pronunció sobre los casos de desnutrición infantil en la entidad oriental. Culpó a las madres de los problemas nutricionales de sus hijos.

Declaró al diario El Sol de Maturín, que los casos de malnutrición infantil se deben a la inconciencia de las madres por dejar de amamantar a los bebés y no al poco poder adquisitivo que tienen las familias que les impide comprar alimentos. 

Márquez aseguró que trabajan en la concienciación con charlas a las comunidades sobre el beneficio de la lactancia materna. Además, entregan bolsas con nutrientes a aquellas personas que están en estado de vulnerabilidad, entre los que cuentan a los discapacitados y adultos mayores. Explicó que en los dos meses que tiene al frente del INN en Monagas, detectó cerca de dos mil 300 casos, de los cuales 220 niños presentan una malnutrición severa, según publicó El Pitazo. 

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido