Seguimos revisando las incorrecciones que se cometen en el uso de palabras que se inician con d: Leíamos al Dante – leíamos a Dante; dar en balde – dar de balde, dar gratis; póngase de cuclillas – póngase en cuclillas; la más bonita de entre todas – la más bonita de todas
Continuamos revisando las incorrecciones más frecuentes en el habla popular venezolana y zuliana. Seguimos revisando las incorrecciones que se cometen en el uso de palabras que se inician con d: Leíamos al Dante – leíamos a Dante; dar en balde – dar de balde, dar gratis; póngase de cuclillas – póngase en cuclillas; la más bonita de entre todas – la más bonita de todas; de ese modo, acepto – siendo así, acepto; de parte mía – de mi parte; Plaza Bolívar – Plaza de Bolívar; agua colonia – agua de Colonia; deben de haber errores – debe haber errores; ¡pobre mi hermano! – ¡pobre de mi hermano! pienso de que – pienso que; debido a enfermedad – por causa de enfermedad; murió del corazón – murió de un mal o ataque de corazón; demasiado bueno – muy bueno; te quiero demasiado – te quiero mucho; delen dinero – denle dinero; lo arrancó de una dentada – lo arrancó de una dentellada; nos recibió en su departamento – nos recibió en su apartamento; ¿has desayunado? – ¿te has desayunado?; el tren se descarriló – el tren descarriló; una mujer despampanante – una mujer guapa, atractiva; después de que te fuiste – después que te fuiste; detenta el título de campeón – tiene el título de campeón; la iábetes – la diabetes; está en dificultades – tiene dificultades; distinto al tuyo – distinto del tuyo; el ducto del agua – el conducto del agua; no hay duda que te respeta – no hay duda de que te respeta; durante años fui profesor en ese Liceo – durante varios años fui profesor de ese Liceo.
He aquí diez nombres propios de personas, de origen hebreo y sus correspondientes significados: Jeremías – Exaltado por Yahvé. Ensalzamiento de Yahvé. Jehová eleva. Jehová abre; Jesús – El salvador. El redentor. El que ayuda; Joaquín – Yahvé dispondrá. Yahvé establece. Dios prepara. Dios levanta. Dios construirá. El elevado por Yahvé; José – Él (Dios) añadirá. Él acrecentará. Que Dios agregue. El añadido. El que aumenta. Dios aumenta la familia. Quiera Dios añadir; Leila – La noche. La que es oscura como la noche. La que tiene ojos y cabellos negros; Magdalena – Torre. Atalaya. Vigía de la torre. La natural de Magdala, pueblo antiguo a orillas del Lago de Nazaret; Manuel – Con nosotros está Dios; María – La rolliza. Niña deseada. La amada. La que ama o es amada por Yahvé. Estrella de mar. Dios de mi generación. Señora de mi pueblo; Migdalia – La torre. La atalaya. Lugar alto desde donde se observa; Miguel – ¿Quién es como Dios? Dios es incomparable. Dios es justo.