viernes, enero 10, 2025
InicioRegistran 26 ...

Registran 26 niños fallecidos por desnutrición en Monagas

-

Los casos de desnutriciu00f3n en la regiu00f3n oriental fueron atendidos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Nu00fau00f1ez Tovar (Foto: Archivo)

Marlene Rodríguez de Arreaza, miembro del Frente Amplio de las Mujeres en la región, confirmó que las madres muestran “su angustia diaria por el tema alimentario de su hijos

En total 26 niños fallecieron en el estado Monagas a consecuencia de complicaciones por cuadros de desnutrición, según ONG Cáritas Monagas y la representación del Frente Amplio de las Mujeres en esa entidad del oriente del país.

El caso más reciente fue el de José Ángel, de tres meses de nacido, que de acuerdo con el registro de la ONG Ayuda a un bebé, falleció el pasado domingo, luego de ingresar al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín. El niño, proveniente de la población de Caripe, municipio del mismo nombre, localizado al noreste de Maturín, la capital monaguense.

José Ángel fue ingresado al referido centro de salud por presentar un cuadro de deshidratación y malnutrición, durante el tiempo que duró recluido fue sometido a reanimación cardiorrespiratoria, pero debido a la escasez de insumos, medicinas y alimentos del hospital, no se pudo mantener mucho tiempo con vida, expuso la ONG en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Testimonio 

Marlene Rodríguez de Arreaza, miembro del Frente Amplio de las Mujeres en la región, confirmó que las madres muestran “su angustia diaria por el tema alimentario de su hijos”, testimonios que recabaron en visitas a comunidades de escasos recursos.

“Muchas familias no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos y están comiendo una o dos veces al día. La dieta es muy pobre: yuca y sardina. Necesitamos abrir de manera urgente el canal humanitario para nuestra población más vulnerable que son nuestros niños que se están muriendo”, advirtió a la corresponsal en Monagas de Radio Fe y Alegría.

Manuel Velásquez, médico pediatra, quien se abocó a la atención de casos de desnutrición en barriadas, caseríos y zonas indígenas donde reside la población más vulnerable, insistió en que la gravedad de la situación en la que se encuentran los infantes, pues por los repetidos casos de desnutrición “se podrían registrar más muertes”.

Lamentó que en la consulta pública hospitalaria las madres manifiestan que los niños no comen lo necesario. “Los primeros meses de vida los pequeños son alimentados con agua de arroz o agua de pasta”, publicó El Noticiero Digital. 

 

Visited 5 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido