El Ministerio Público de Guatemala, informó que se abrirá una investigación coordinada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, para comprobar si fue adecuada la reacción oficial ante la violenta erupción del Volcán de Fuego que ha causado la muerte de al menos 101 personas
El Ministerio Público de Guatemala informó hoy que investigará de oficio si fue adecuada la reacción oficial ante la violenta erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo, que ha causado la muerte de al menos 101 personas y dejado otras 197 desaparecidas.
La investigación revisará “si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, para evacuar a los miles de guatemaltecos que han sido afectados por la actividad volcánica, explicó el Ministerio Público en un boletín de prensa.
Las diligencias de la investigación fueron instruidas por la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, y éstas “serán coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”.
El miércoles, los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se culpaban unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información “clara” y nula acción preventiva para realizar las prontas evacuaciones.
El bloque legislativo opositor de la Unidad Nacional de la Esperanza pidió tras la citación la renuncia al secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García, por “no haber actuado” oportunamente para prevenir la tragedia que provocó la erupción del domingo del Volcán de Fuego, señalada como la más violenta de los últimos años.
Los congresistas les recriminaron tanto a García como al director del Insivumeh, Eddy Sánchez, el haber tenido mala coordinación entre para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.
García aseguró ante los diputados que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área.
Sánchez indicó que los boletines sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.
No obstante, Sánchez admitió que la erupción más fuerte del volcán, alrededor de las 13.00 hora local (19.00 GMT), fue “repentina” y la información fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió sus alertas hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) del domingo.
Ayuda internacional
Guatemala solicitará apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia causada por la erupción del volcán de fuego.
En declaraciones a periodistas, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que sólo se está esperando que las instancias que trabajan en la emergencia den a conocer las necesidades que tiene el país y también los damnificados.
Indicó que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido su cooperación a Guatemala de acuerdo con sus capacidades
Jovel indicó que una vez concluido el miércoles el protocolo de 72 horas que se estiman pueda vivir una persona soterrada, se da pasado a la identificación de las necesidades para hacer el llamamiento internacional.
La diplomática dijo que ya abrieron en el Banco de Guatemala (central) una cuenta única para recibir las donaciones en efectivo que están ofreciendo varios países para apoyar en esta emergencia.