José Trujillo, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, presentó la propuesta de una ley de salud planteada por la bancada de Acción Democrática del Parlamento para solucionar los problemas sociales y económicos
Entre las novedades planteadas se encuentra la asignación de una “tarjeta única de salud” en la que los venezolanos tendrán su historial médico y podrá ser utilizada tanto en el país como en el extranjero. “Eso va a ser el historial médico de cada venezolano que va a tener su historial en una tarjeta. Si ese Venezolano sale de viaje, puede llevar se su historial médico desde el momento en el que nació hasta el momento en que la presente”.
En materia económica, la mesa técnica encargada de elaborar el boceto de reglamento jurídico propuso que se otorgue 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) al sector salud.
“Será un sistema único de salud en el que vamos a integrar, no solo al sector público sino al sector privado y que va a recoger todos los subsistemas de salud existentes en un solo sistema. Uno de los anhelos de los muchos sanitaristas del país es que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) deje de estar prestando asistencia médica y que se enfoque solo en la seguridad social. Que los establecimientos de salud que tiene el IVSS, como las misiones Barrio Adentro, todos pasen a ser un solo ente del Gobierno nacional, con la intervención de gobernaciones y alcaldías y que el ente rector sea el ministerio”, agregó el parlamentario.
Cobertura
El planteó hacer un financiamiento especial para que los venezolanos en el exterior puedan obtener atención médica a través de los consulados y así “garantizarles a los coterráneos que están fuera de Venezuela soluciones a todos sus problemas de salud a través de la tarjeta y a través de este representante en el Consulado”.
“Con esta ley vamos obtener homologación de todos los salarios del sector. ¿Qué significa esto?, que cualquier médico va a ganar igual, y que el salario va a tener su aumento anualmente con la indexación del Banco Central de Venezuela (BCV). El BCV dirá cuál es el índice inflacionario y, dependiendo de ese índice, la gente obtendrá sus aumentos”, planteó el dirigente adeco, quien hizo énfasis en la crisis que vive el sector salud.
Refiriéndose a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, Trujillo cuestionó que las enfermeras no tengan, ni siquiera, para pagar el transporte. “Con esta nueva ley se evitarían este tipo de problemas salariales”, subrayó.
Exhortó a todo el gremio de la salud a la Comisión Permanente De Desarrollo Social Integral y así poder evaluar la propuesta de la tolda blanca:
“Desde la bancada de AD no pretendemos que esta sea la ley que quede. Queremos que sea una ley de consenso porque esto es el porvenir del país”, aseguró el parlamentario socialdemócrata.