Marabinos desinformados y confundidos con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, aseguran que la medida no beneficiará en nada a la población
Tras la entrada en vigencia del nuevo cono monetario prevista para este 20 de agosto, marabinos afirman que solo se devaluará la moneda y generará más “bachaqueo de efectivo” e inflación.
Sonia Paz, docente jubilada dijo que la reconversión monetaria “es sólo un pote de humo del Gobierno nacional” para tapar la inflación en la que está sumergida la economía venezolana. “El Gobierno sólo quiere confundir a la gente quitándole cinco ceros a la moneda para que las personas que no saben se confundan y crean que los precios van a bajar, pero esto lo que esconde es una devaluación”
Enna Cotty, habitante del sector Tierra Negra, manifestó inquietud por la entrada del Bolívar Soberano. A su juicio, la medida sólo generará más “bachaqueo”.
“Ya tengo conocimiento de que hay billetes del nuevo cono en Colombia sin antes haber comenzado a circular aquí. Esto es motivado por el contrabando de mercancía al país vecino, específicamente el de la gasolina que se paga en efectivo. Lo mismo que pasó con el cono anterior que comenzó a circular primero allá”
Edgar Rivera, habitante del sector Veritas, expresó que “a la moneda venezolana no se le están quitando cinco ceros sino ocho, porque anteriormente ya le habían quitado tres, lo que es igual a una devaluación disfrazada.”
Aseguró que la reconversión es una consecuencia de una mala política empleada por parte del Ejecutivo, con la que busca “contener una inflación desenfrenada” que es dada por la falta de producción y la falta de divisas.
Acotó que la escases de efectivo no se soluciona con una nueva reconversión. “Con el cono anterior sólo se imprimió el dos por ciento, si con este se imprime la misma cantidad quedaríamos en las mismas”.
No hay claridad
Clemente Vivas, pensionado, afirmó no tener un conocimiento completo sobre el nuevo cono. “Si uno tiene 50 millones, ¿en cuanto queda eso en 500 bolívares?”. Cree que primero se debe resolver el problema de la producción y la escases de alimentos.
Rafael González, usuario de una de las entidades bancarias de la ciudad, aseguró no tener ningún tipo de información sobre la entrada en vigencia del bolívar soberano y dijo no saber qué “hacer con lo que se le viene”.
“No sé nada de esa nueva moneda, nadie dice nada y en los bancos solo se contradicen”.
Las entidades bancarias no laborarán hasta el próximo martes 21 de agosto para calibrar y adecuar los sistemas al nuevo bolívar soberano, aun cuando no todas las entidades cuentan con los billetes nuevos.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=gH7fGDY_HKE{/youtube}