Las universidades venezolanas ejecutan una renovación curricular en todas las áreas con el objetivo de adaptarse a los cambios de la sociedad
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha impactado en la manera de hacer las cosas y ha modificado las necesidades de las personas. En el periodismo y los medios de comunicación, la llegada de internet brinda numerosas oportunidades, pero también crea nuevos desafíos para quienes se desempeñan en ese ámbito profesional.
Con el fin de atender los cambios, la Comisión Nacional de Currículo del Núcleo de Vicerrectores Académicos de Venezuela, ha impulsado en todo el país una reforma curricular. Se persigue instalar un perfil profesional por competencias que les permita a los egresados triunfar en el campo laboral y promover el desarrollo social.
El doctor Jesús Alberto Fuenmayor, experto en calidad educativa y tecnología, participa en este organismo oficial y asegura que hay mucho trabajo por hacer. Cuenta con más de 10 años de docencia en Escuelas de Comunicación Social del estado Zulia, por lo que tiene claras las reformas necesarias en el Periodismo.
— ¿Por qué se debe actualizar la enseñanza del Periodismo?
Los periodistas enfrentan nuevos desafíos, debido al auge de internet. Este fenómeno ha hecho que las personas se mantengan más informadas y ha aumentado los canales por los que se transmite esa información. Por lo tanto, desde las escuelas deben actualizarse los conceptos de actualidad, por ejemplo, y brindar las herramientas para atrapar a los lectores. Asimismo, se ha visto cómo los formatos digitales han ido ganado el espacio que antes le correspondía al papel. Eso no puede pasarse por alto.
— ¿Cómo puede sobrevivir y triunfar un periodista en la actualidad?
En la sociedad del conocimiento que vivimos, la información es poder. Esto significa que quienes dominan mayor conocimiento tendrán mejor posibilidades que los demás. El periodista tiene que sacarse el chip analógico para cambiarlo por uno digital, pues la nueva dinámica de la profesión gira en torno al internet y las redes sociales.
— ¿Están las Escuelas de Comunicación Social brindando la formación académica correcta?
No me quedan dudas de que las Escuelas de Comunicación se han ido actualizando para garantizar que los egresados se adapten a las expectativas de la sociedad. Desde la Comisión Nacional de Currículo hemos organizado jornadas académicas para capacitar a los responsables en cuanto a las tendencias de los paradigmas.
— Entonces, ¿podría decirse que en Venezuela están egresando periodistas con las herramientas necesarias?
Totalmente sí. Me atrevo a decir que, a pesar de la influencia de la tecnología, la enseñanza tradicional determina en gran medida la formación de los profesionales. Nuestras universidades cuentan con docentes excepcionales que ponen lo mejor para preparar a la generación de relevo y en la calle se puede ver a grandes periodistas, quienes incluso se están destacando en el exterior.
— Algunos dicen que internet hace que cualquiera sea periodista aunque no tenga título. ¿Cree que es cierto?
Si bien la concepción de la web 2.0 permite que cualquiera pueda compartir información a través de la web y las redes sociales, esto no los convierte en periodistas. El periodismo requiere de mucha preparación para conocer conceptos, para aprender asuntos éticos, para dominar herramientas. No todo lo que se publica tiene interés periodístico porque para brindar noticias hay que saber lo que significa una noticia, por ejemplo.
— ¿Internet creó periodistas vagos?
Los periodistas han cambiado su dinámica de trabajo debido a internet. Ya no hace falta salir a la calle para conseguir algunas noticias, pues las redes sociales se actualizan a una velocidad impresionante y dejan la información a la distancia de un clic. No obstante, esto no significa que los periodistas sean vagos, ya que deben realizar otras tareas de verificación de hechos, por ejemplo, en vista de que circula mucha información falsa.
— Los cambios en la actualidad ocurren rápidamente, ¿qué deben hacer las Escuelas de Comunicación Social?
Las Escuelas de Periodismo tienen que renovarse según la dinámica mundial, porque lo que hoy es tendencia probablemente quedará desfasado el próximo año. Los directivos y encargados del currículo no se pueden quedar dormidos porque eso significaría un grave problema para los estudiantes. También es cierto que no se les debe dejar todo a las universidades; los estudiantes y egresados tienen la obligación de actualizarse si no quieren ser aplastados por sus colegas.
Para finalizar, el profesor Jesús Alberto Fuenmayor brinda un consejo a los estudiantes y periodistas basado en su experiencia con la tecnología y la comunicación: “El tiempo irá modificando la manera de hacer periodismo, por lo que debemos tener la disposición a irnos adaptando a los cambios, sin miedo, siempre con la meta de dejar en alto esta profesión tan importante para la sociedad”.